Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un misil israelí mató a un jefe palestino y dos niños
Pese a la violencia, las negociaciones de EEUU con la administración palestina lograron avances

Nablús, Cisjordania. - Cinco palestinos, entre ellos dos niños y un miembro del grupo Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, fueron muertos ayer por la tarde en un ataque con misiles de un helicóptero contra un auto en Tubas, Cisjordania. Simultáneamente, soldados israelíes detenían al jefe político del grupo islámico Hamas en otra localidad cisjordana. Pese a estas hostilidades, negociadores palestinos y norteamericanos lograron avances sobre la reforma del sistema de seguridad de la administración palestina, punto clave para iniciar un diálogo de paz con Israel.
Rafaat Daraghmeh, de 26 años, jefe en la localidad de Tubas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas Al Fatah del presidente Yasser Arafat, y miembro del servicio de inteligencia militar palestino, fue muerto en su auto, alcanzado por tres misiles. Una niña de seis años, Bahira Daraghmeh, y su primo, Osama Daraghmeh, de 10, que se encontraban cerca del vehículo, también murieron en el ataque, según fuentes médicas palestinas. Dos adolescentes de 15 años, Yazid Abdelrazak y Sari Sbeih, que estaban a bordo del auto, también fueron muertos, según las mismas fuentes. Los Daraghmeh conforman una de las grandes familias de la localidad de Tubas, ubicada unos 20 km al sudeste de Jenín.
Mientras ocurría este ataque, tropas israelíes detenían en la localidad cisjordana de El Bireh al jefe político local de Hamas, Hassan Yussef. Hamas es responsable de decenas de atentados suicidas contra Israel y enemigo declarado de las negociaciones de paz.
Negociaciones positivas. A pesar de este clima de confrontación, en Ramala, negociadores de EEUU y palestinos continuaron ayer acercando sus posiciones para reformar el servicio de seguridad de la Administración Nacional Palestina, un ítem considerado crucial tanto por Israel como Washington para revivir las negociaciones que hagan nacer al Estado palestino.
David Satterfield, subsecretario de Estado norteamericano, está manteniendo reuniones con funcionarios palestinos y europeos para negociar las reformas y esfuerzos destinados a restaurar la calma en la región, asolada por 23 meses de derramamiento de sangre. Tras una reunión con Satterfield, el ministro palestino de Interior, Abdel Razak al-Yahya, dijo que había habido una "respuesta positiva" del representante de Estados Unidos sobre el envío de expertos, entrenamiento y equipamiento para ayudar a reestructurar los servicios de seguridad.
A su vez, desde Dinamarca, llegó la noticia de que la Unión Europea apoya el plan de ese país miembro para lograr la paz en la región medioriental. Dinamarca detenta la presidencia rotativa de la UE. "El plan fue aceptado", anunció el canciller danés, Per Stig Moeller, quien viajará esta semana a la zona. El plan tiene como objetivo llegar a un Estado palestino provisional a mediados de 2003 y a su forma definitiva en 2005. (DPA, AFP y Télam)



Niños juegan en los restos de un auto destruido por el misil.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Si Arafat viaja, sólo tendrá pasaje de ida
Diario La Capital todos los derechos reservados