Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Estado no descarta ejecutar las garantías de la empresa
Comienza una semana clave para el futuro del puente a Victoria
La concesionaria debería invertir 10 millones de dólares. Reunión cumbre en Capital Federal

Laura Vilche / La Capital

"La empresa Puentes del Litoral debería entregar la obra en menos de dos semanas, pero obviamente no cumplirá con los plazos. Estamos a días de definir si le concedemos una prórroga o, respetando la letra fría del contrato, les ejecutamos las garantías". El titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Carlos Hidalgo, respondió así cuando La Capital le preguntó sobre el futuro de la obra del puente Rosario-Victoria, cuyos trabajos están paralizados desde el 15 de marzo de este año.
El funcionario recalcó que el gobierno nacional se inclina por llegar a un acuerdo con la concesionaria para que termine la obra antes que llegar a un litigio. No obstante, reconoció que no se descarta la ejecución de las garantías presentadas por el grupo empresario en su momento.
Es que ya es un hecho que Puentes del Litoral no podrá cumplir con el contrato que establece que el 14 de septiembre próximo debe entregar la obra terminada.
Hidalgo adelantó que pasado mañana habrá una reunión clave para definir los pasos a seguir. Se reunirá en Capital Federal el comité de seguimiento de la obra, del que participan el Occovi, la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y las secretarías de Obras Públicas de Santa Fe y Entre Ríos.
El titular del Occovi detalló que allí se analizarán las distintas posibilidades de negociación que se venían barajando en las últimas semanas. En primer instancia, el Estado deberá decidir si accede al pedido de prórroga por parte de Puentes del Litoral para entregar los trabajos los primeros meses de 2003. Esta alternativa está sujeta a la posibilidad de que la firma consiga un crédito para terminar la obra o a la posibilidad de que el Estado le adelante fondos a cuenta de futuros subsidio para mantener el precio del peaje.
Pero si finalmente no se aprueba la prórroga el Estado estaría en condiciones de apelar a las dos garantías depositadas por la concesionaria en el Banco Nación (de 68 millones de dólares del Banco Sudameris y de 72 millones de dólares, del grupo Santander).
El funcionario enfatizó que no es partidario de esta última alternativa, que incluye obviamente la rescisión del contrato con la empresa, pero reconoció que "la situación se agravó" en los últimos días.
"Hasta hace 48 horas creía que esta obra se reactivaría con la parte del préstamo que la empresa esperaba del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Pero al ver que el FMI congeló el jueves (pasado) las negociaciones con Argentina, estoy decepcionado, las cosas se ven difíciles", señaló.
Ningún representante de la empresa constructora quiso contestar por estos días cuál era el estado de la obra y el de las negociaciones que se llevan adelante (ver aparte). Tampoco contestó los reiterados llamados telefónicos de La Capital el secretario de Obras Públicas de la provincia, Carlos Borra. "No sabe nada", se limitó a decir su secretaria desde la ciudad de Santa Fe.
Fue entonces el titular del Occovi quien delineó el panorama actual. Hidalgo negó que los trabajos de la conexión vial estuvieran paralizados. Aseguró que queda menos de un 10 por ciento de obra por ejecutar, que se necesitan unos cinco meses para finalizarla y una inversión por parte de la empresa de 10 millones de dólares o unos 36 millones de pesos.
El funcionario precisó que Puentes del Litoral lleva invertidos unos 105 millones de dólares de un total de 141,1 millones que le corresponden por contrato. Al Estado nacional junto al de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos les tocó desembolsar otros 241 millones de dólares que ya invirtieron en tiempo y forma.
También detalló Hidalgo cuáles son los trabajos que faltan concretar en la conexión vial: unos 45 kilómetros de carpeta asfáltica, cabinas de peaje, teleinformática del sistema, iluminación, protección de los cabezales de los pilotes y barandas laterales. "Aunque se está trabajando a paso de hombre en la protección de columnas, pavimento y cabinas, nosotros realizaremos el próximo 14 de septiembre el acta de constatación de que la obra no está terminada".



La empresa debería entregar la obra en dos semanas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Silencio
Diario La Capital todos los derechos reservados