Año CXXXV
 Nº 49.587
Rosario,
sábado  31 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detienen a un menor y lo obligan a lavar ropa de presos

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- Emanuel Torres, un chico de 13 años, jugaba con un grupo de amigos en un regador de agua cuando un patrullero del Comando Radioeléctrico lo interceptó y produjo su inmediata detención y la de un compañero de 10 años. Lo llevaron hasta la Policía de menores y permaneció allí desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche. En ese lapso fue golpeado, amenazado de muerte y le hicieron lavar la ropa de otros detenidos como así también el piso de la unidad carcelaria. "A mi hijo además de todo eso le arrojaron cloro en el cuerpo", dijo indignada la mamá de Emanuel, Daniela Santi.
La denuncia fue presentada por la madre del chico en el juzgado en lo Correccional y de Faltas, de Héctor Vitelli. Por su parte uno de los forenses judiciales constató que el chico tuvo lesiones leves por lo que el caso podría llegar a caratularse como vejación.
No obstante, en la Fiscalía no descartan que el episodio en cuestión podría ser abordado desde el juzgado de Instrucción con lo cual agravaría la pena de los involucrados en el hecho si es que efectivamente se comprueba la denuncia formulada por la madre del chico golpeado.
El sábado pasado Emanuel fue a jugar a una plaza ubicada en Brown y Saavedra junto a otros chicos. "Como ese día hacía mucho calor a Manuel se le ocurrió sacarse la remera y bañarse bajo el chorro de agua de la cisterna que alimenta a los camiones regadores de la municipalidad", relató Santi.
Luego, según la madre, un patrullero del Comando pasó por el lugar y un policía le pidió a los chicos que se quedaran quietos "porque iban a ser boletas". Emanuel y otro chico, Abel, permanecieron detenidos en el destacamento de menores.
"Me dieron patadas, me bañaron con agua fría, me echaron cloro y me arrojaban contra las rejas de la celda", contó Emanuel a este diario para luego aclarar que un solo policía fue el que se comportó de esa manera violenta con él. El chico tiene 13 años aunque por la contextura física aparenta ser mayor.
El lunes -relató la mamá- "el titular de la policía de menores me envió una persona para que me sugiriera que no hiciera nada y que dejara todo tranquilo, que él se iba a encargar de castigar a la persona que había golpeado a Emanuel".
"Cuando me llevan detenido -señaló Emanuel- me ingresan a ese lugar y me obligan a lavar la ropa de los presos y el piso y yo me niego porque no había hecho nada malo y por eso comienzan a pegarme y amenazarme".
Por su parte, la madre aseguró que "uno de los oficiales le dijo que si no hacía caso lo iban a violar mientras lo seguían insultando".
En tanto, el otro chico detenido recuperó la libertad a las diez de la noche porque su madre lo fue a buscar.


Diario La Capital todos los derechos reservados