Año CXXXV
 Nº 49.587
Rosario,
sábado  31 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno ratificó una vez más el cronograma electoral
Matzkin negó versiones sobre la suspensión de las internas
Confirmaron una cumbre de mandatarios del PJ, pero negaron que sea para tratar la puja partidaria

El gobierno ratificó una vez más el cronograma electoral, aunque no logró diluir el halo de confusión que rodea a los comicios internos. Paralelamente, fuentes oficiales confirmaron que los gobernadores justicialistas se reunirán el miércoles próximo con los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y del Interior, Jorge Matzkin, bajo la convocatoria formal de abordar la coparticipación federal y las deudas que la Nación mantiene con las provincias por este concepto.
Pese a que la reunión había generado mucha expectativa política (se esperaba el comienzo del debate sobre cómo resolver la puja por la candidatura presidencial), voceros duhaldistas y allegados a varios de los mandatarios del PJ salieron a bajarle el tono a la cuestión.
Desde Interior se indicó que "no está previsto" que la interna peronista forme parte del temario del encuentro, aunque no descartaron que el tema pueda colarse en las conversaciones.
Pero hubo más ambigüedades: si bien señalaron que el presidente Eduardo Duhalde no participaría de la reunión, no desecharon que el jefe del Estado pueda resolver a último momento "darse una vuelta" para saludar a los gobernadores.
A su turno, los voceros provinciales puntualizaron que, por ahora, "no hay nada que anunciar" sobre la posibilidad de suspender las internas mediante un consenso político. Y especularon con que ésta "se irá definiendo en el día a día", ya que aún restan más de tres meses para el 15 de diciembre, fecha de la convocatoria. La reunión con los gobernadores está prevista para el miércoles, a las 17, en el salón de los Escudos del Ministerio del Interior.
Lo cierto es estas aclaraciones también profundizaron las fisuras existentes en el oficialismo. El miércoles pasado, el secretario presidencial José Pampuro había anticipado para la semana próxima una cumbre entre Duhalde y los gobernadores justicialistas.
Además, Pampuro había destacado que, "de haber un consenso" en ese encuentro, "podría convocarse a un congreso partidario". Otra prueba de los claroscuros y las marchas y contramarchas que signan al duhaldismo.
Ayer, Matzkin reafirmó que "el gobierno cumplirá con el cronograma de elecciones previsto" y puntualizó que "la obligación es hacer un proceso transparente, limpio y creíble".
El funcionario contestó que "son sólo rumores", cuando le preguntaron sobre las versiones que indicaban una posible suspensión de los comicios internos. Y sostuvo que Duhalde "tiene espaldas anchas, por lo que le colocará la banda al próximo presidente el 25 de mayo de 2003".
En otro orden, desde la Casa Rosada se indicó que Duhalde no desembarcará el martes en la capital provincial. El presidente tiene previsto lanzar ese día un plan de obras públicas para Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y la Capital Federal.
La posibilidad de que el acto, que finalmente se realizará en la residencia de Olivos, tuviera como escenario la ciudad de Santa Fe no hizo otra cosa que potenciar los rumores y el clima de incertidumbre.
Paralelamente, el diputado nacional del PJ Gerardo Conte Grand dijo que su propuesta para saltear las internas abiertas "tiene varias consecuencias positivas". Y planteó que definirla como un sistema de lemas sería lo mismo que sostener "que una cebra es igual a un caballo".
Conte Grand hizo hincapié en que el sistema de internas abiertas, obligatorias y simultáneas para definir candidatos "es un positivo avance", pero postuló la necesidad de suspenderlas para el proceso electoral en curso.



"Duhalde entregará el poder en el 2003", dijo Matzkin.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Menem en Colón
Según Kohan, Menem no se bajará
Diario La Capital todos los derechos reservados