Año CXXXV
 Nº 49.587
Rosario,
sábado  31 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Destacan el papel de la agroindustria en el empleo

El sector agroalimentario emplea en toda su cadena de valor al 43% de la Población Económicamente Activa (PEA), según afirmó esta semana el coordinador de la Fundación Producir Conservando, Gustavo Oliverio, quien consideró que se ignora el alto grado de dependencia que tiene la economía argentina de ese segmento productivo que para fines de esta década podría mostrar una cosecha de 100 millones de toneladas.
"En la Argentina se ignora cuánto depende el país de su producción agroindustrial", destacó Oliverio durante una presentación realizada en el Banco Galicia con motivo del relanzamiento de esta Fundación, creada en 1991 por iniciativa de esa entidad financiera, Agrometal y Dow AgroSciencies.
La Fundación adelantó los puntos principales de su último trabajo sobre el sector agroalimentario argentino, que será presentado en la reunión anual de todos los grupos zonales de esta entidad que se desarrollará el 5 de septiembre en el Hotel Sheraton Libertador.
Oliverio negó que el sector agropecuario emplee escasa mano de obra, y aclaró que "esto sólo se da en la producción primaria", porque tomando en cuenta las distintas etapas de la cadena agroindustrial se llega a que "el 43 por ciento de la población económicamente activa, está vinculada con este sector".
Por su parte, el gerente del área agropecuaria del Banco Galicia y vicepresidente de la Fundación Producir Conservando, Gastón Bourdieu, dijo que en la Argentina "se desconoce el potencial de la cadena agroalimentaria", y afirmó que "existen países que basaron su estrategia en este sector con excelentes resultados".
Un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, citado por la Fundación, prevé un sostenido crecimiento argentino, en particular en el complejo sojero, el maíz, el trigo y la ganadería vacuna.
"De ser así, la producción y exportación del complejo granario argentino se incrementarían de los 65/70 millones de toneladas de los últimos ciclos a 85/90 millones a fines de la década, con un avance en las exportaciones de ese grupo (considerando la materia prima y sus derivados) de 48/52 millones de la actualidad a 68/70 millones en los próximos diez años", señala el informe.
Por otra parte, en el marco de la nueva etapa que inicia la Fundación Producir Conservando, se incorporaron a esta entidad las empresas Granja Tres Arroyos, Monsanto, Cargill, Quickfood y Nidera, además de productores de distintas zonas del país.


Diario La Capital todos los derechos reservados