U.G.Mauro / La Capital
El cantante y compositor Raúl Carnota actúa hoy a las 21.30, en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza, en un show donde repasará los clásicos de su carrera y contará con el acompañamiento del percusionista Juancho Perone. El creador de "Grito santiagueño" aseguró que lo limitan cuando dicen que hace folclore. "Nunca hice folclore sino música popular argentina, si esto sirve para definirme un poco. Folclore es una palabra que tomada seriamente te limita", dijo con ironía el músico. -¿Qué representa Rosario en tu carrera? -Fui muchas veces a tocar allí. Fue uno de los primeros lugares en los que toqué como guitarrista con Quique Llopis, con Hamlet Lima Quintana y mi trío. -¿Todo lo del disco nuevo es sobre temas tuyos? -No, yo nunca me encierro en eso de tocar solo cosas mías. No te puedo adelantar temas del disco, pero si autores como Esteban Velárdez, Arsenio Aguirre y Chacho Muller. Con esos tres nombres creo que digo bastante, ¿no?. Con el que tenía el que tenía una relación de amistad era con Chacho. Yo creo que la música no tiene nada que sea moderno o antiguo. -¿La música sólo es buena o mala? -La música queda o no queda. Algunas trascienden y otras sirven sólo para el momento que se escriben. Creo que es importante que conozcamos el origen de lo que hacemos. Un buen rockero debería saber que hicieron Bill Haley o Little Richard, también los Beatles y lo que sigue. -A partir de tu voluntad de grabar en forma independiente y de la situación nacional, ¿cómo vez la situación de la industria discográfica nacional? -Argentina no es un mercado; apenas si tiene espacios. En general, cuando hablás con los funcionarios de una multinacional de discos entendés que los que trabajan en una misma compañía en el extranjero son una cosa y los de acá es otra. Los de afuera son profesionales mientras que los de acá, por supuesto no todos, son cuidabancos. Los productores yanquis no sólo saben de marketing, sino que además saben música y se meten en la sala de grabación. -¿Tu disco "Reciclón" fue más jazzero que "Fin de siglo"? -"Reciclón" fue en vivo y experimenté imponiendo un power trío en la música criolla, mientras que en "Fin de siglo" eso lo transferí a un estudio a y le agregué otros elementos como cuerdas, tambores y al Chango Spasiuk tocando como él sabe y al Mono Fontana que es el mago del sintetizador en la Argentina. No es un disco fácil. -¿La crisis te permite laburar? -Yo empecé como músico antes que como cantante y entonces no necesito más gente. Sí ha pasado que me integre al laburo de otra gente. Ese es el gusto que me doy, como va a ser en este caso, en el que voy con Juancho Perone que es uno de los más grandes percusionistas que hay en este país.
| |