Año CXXXV
 Nº 49.587
Rosario,
sábado  31 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El principal objetivo es "agilizar" la cobranza para aumentar la recaudación
Lanzan nuevo sistema para cobrar el inmobiliario y la patente
Permitirá calcular los intereses en forma diaria y sólo lo utilizará el Nuevo Banco de Santa Fe

Diego Veiga / La Capital

Con el claro objetivo de "modernizar y agilizar" el sistema de recaudación tributaria, la Administración Provincial de Impuestos (API) puso en marcha un nuevo mecanismo de cobro de gravámenes. Ahora, quienes se atrasen en el pago de la patente única de vehículos, el inmobiliario y los convenios de pago por moratorias, podrán ponerse al día sin necesidad de esperar el próximo vencimiento que figura en el impuesto. El moderno sistema de cobro sólo se pondrá en marcha en algunas sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe y permitirá calcular los intereses en forma diaria desde la fecha de vencimiento del tributo hasta el día en que el contribuyente se presenta a pagarlo.
Pero hay otra ventaja. Si algún contribuyente no abona su patente vehicular o impuesto inmobiliario dentro de las tres fechas de vencimiento que prevé el gravamen, el mecanismo le evitará tener que concurrir a las oficinas del API a buscar una nueva liquidación. Ahora, ese proceso se hará directamente en el Nuevo Banco de Santa Fe.
"Esto realmente es un avance, ya que le permitirá al contribuyente evitar los cobros de sellados y las colas molestas", consideró el titular de la delegación local del API, Carlos Didesidero.
El nuevo sistema sólo se pondrá en marcha en la casa Central que el Nuevo Banco de Santa Fe posee sobre la peatonal Córdoba, como así también en sus agencias Tribunales de Rosario, Ayacucho, Ovidio Lagos, Cafferata, Lisandro de la Torre, Echesortu y San Martín. El mecanismo también se aplicará en 23 sucursales del interior de la provincia y en las que el banco posee en Córdoba y Buenos Aires.
En el resto de las entidades bancarias que trabajan en la provincia, el cobro de las patentes vehiculares y el inmobiliario se seguirá haciendo como hasta ahora, es decir, se permitirá el pago sólo dentro de los vencimientos previstos en la boleta.
"Lo novedoso de este sistema es que permite calcular los intereses en forma diaria, por lo que la gente puede pagar un impuesto a los tres días de haberse vencido y sólo se le cobrarán los intereses por los tres días que se atrasó", explicó Gerardo Mendoza, contador de la Subdirección de Finanzas del API.
El mecanismo se pondrá en marcha con gravámenes que tengan vencimientos a partir de agosto. A raíz de esto, quienes adeuden las cuotas 3 y 4 de este año del impuesto inmobiliario podrán pagar estas boletas hasta el 31 de enero de 2003 en las sucursales del Banco de Santa Fe autorizadas con esta nueva modalidad.
La idea de las autoridades del API es centralizar todo el cobro de las patentes y los impuestos inmobiliarios en el Nuevo Banco de Santa Fe. "Si el resto de las entidades no aplica este sistema, entonces el objetivo va a ser centralizar el cobro en el Banco de Santa Fe para así agilizar el sistema de recaudación", explicó Mendoza.
Es más, en la API también están estudiando la posibilidad de que tanto la patente como el inmobiliario tengan, a partir del año que viene, una sola fecha de vencimiento. "Como este sistema nos permite calcular los intereses diariamente, entonces la idea es que estos impuestos tengan un solo vencimiento", adelantó Mendoza.
En rigor, el impuesto inmobiliario ha tenido un ritmo oscilante de recaudación en lo que va del año (ver infografía). Se mantuvo prácticamente constante en febrero, marzo, mayo y julio, pero decayó en abril y junio. Pese a esto, en julio evidenció un notable repunte.
No sucedió lo mismo con la patente única de vehículos. En febrero y marzo de este año evidenció una notable caída en la recaudación, pero abril y junio se erigieron como meses en los que el pago de este tributo mostró un notable repunte.
Ahora, el gobierno provincial aspira a recaudar aún más gracias a este sistema de cálculo de intereses de forma diaria. Sólo el tiempo dirá si la estrategia dio resultados.



Ahora los impuestos impagos se tramitan en el NBSF. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados