El juez federal Norberto Oyarbide rubricó ayer por la tarde un nuevo exhorto que será girado por vía diplomática a Suiza para requerir información sobre los depósitos que el ex presidente Carlos Menem tiene en la banca helvética.
La información fue suministrada por fuentes judiciales que aseguraron que, además, Oyarbide aceptó la oferta de las autoridades de Suiza, que invitaron a magistrados argentinos a recibir capacitación en ese país acerca de los requisitos que debe cubrir todo requerimiento de asistencia judicial.
El martes último Suiza rechazó el exhorto que Oyarbide remitió el 2 de agosto pasado a ese país para pedir datos bancarios sobre Menem y allegados al ex mandatario.
Según la Oficina Federal de Justicia de Suiza, resultaron insuficientes los elementos que presentó Oyarbide para la búsqueda de información bancaria sobre Menem.
Por eso Suiza desestimó el pedido de asistencia judicial que cursó el magistrado federal argentino.
Capacitación helvética
No obstante, la OFJ manifestó estar dispuesta a "otorgar una amplia asistencia judicial" a la Argentina siempre que los magistrados aporten pruebas "concretas" sobre los procesos que instruye contra ex funcionarios. E invitó a jueces argentinos a capacitarse en Ginebra.\"Entiendo que el trabajo está cumplido, modestamente, con un respeto a las normas jurídicas argentinas y suizas, y las normas internacionales que existen entre aquel país y el nuestro. Nos hemos ajustado a todo el reglamento", se defendió Oyarbide ante el rechazo el primer pedido de ayuda que remitió a Berna.\Tal como había adelantado el magistrado, en la tarde de ayer firmó un nuevo requerimiento de asistencia judicial para acceder a datos sobre las colocaciones de Menem, quien reconoció depósitos por seiscientos mil dólares, aunque existen indicios que señalan que podría acumular en el exterior alrededor de diez millones de dólares.