Villa Constitución. - El gobernador Carlos Reutemann firmó anteayer el decreto que contempla la expropiación de unas 56 hectáreas de terrenos de la siderúrgica Acindar para ser destinados a la Zona Franca Santafesina (ZFS). El proyecto estaba estancado desde hace más de un año, cuando fracasó la expropiación de un predio y -como consecuencia- la empresa adjudicataria de la ZFS se retiró.
El decreto, con el número 1.730, declara "afectados con destino exclusivo a la localización y funcionamiento de la ZFS los inmuebles propiedad de Acindar, que conforman la superficie mínima necesaria para el proyecto". Asimismo, el gobierno delegó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) la concreción de las acciones expropiatorias previstas por una ley.
El anuncio fue formulado ayer por el diputado provincial Roberto Cané, quien tras entrevistarse con Reutemann reveló que éste "prometió todos los esfuerzos para que este proyecto se concrete".
"Con este decreto el gobernador cumplió una promesa que nos hizo hace tiempo. Además, ratificó que la provincia seguirá acompañando este proyecto hasta que se cristalice, porque no sólo es un reclamo de más de diez años de la comunidad villense, sino una necesidad de la provincia, que con la ZFS seguramente tendrá un polo productivo importantísimo para su desarrollo", añadió el legislador.
Abandono
Los terrenos a expropiar están ubicados sobre la ruta 21, al sur de esta ciudad, linderos a la planta de Acindar. El gobierno había intentado adquirirlos el año pasado, pero entre la alta cotización establecida por la propietaria y la indefinición provincial, el negocio nunca se concretó. Esto provocó el abandono de la concesión por parte de la adjudicataria Tecsa, que había adquirido un predio de 25 hectáreas en Villa Constitución y comenzado a construir. Sin embargo, luego de que el gobierno nacional desestimara la pretendida expropiación de terrenos linderos, abandonó definitivamente la concesión.
Si bien la situación económico dificultará la aparición de inversores interesados en la ZFS, en el gobierno provincial aún alientan una cuota de optimismo a partir del favorable escenario exportador que se presenta trasla devaluación.