Fighiera. - Los jefes comunales de las localidades ubicadas sobre la ruta 21 entre Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución sumaron sus reclamos al de los usuarios por el cese de circulación, anteayer, de la línea interurbana 35/9 M (empresas América y 9 de Julio) por resolución de la Subsecretaría de Transportes de la provincia. En Fighiera, el jefe comunal Carlos Mariani alertó que los usuarios "están dispuestos a hacer una pueblada y, si es preciso, hasta cortar la ruta para exigir que la provincia autorice nuevamente la circulación de los amarillos (como son conocidos popularmente, por su el color de la carrocería, los coches de 35/9 M)".
Meses atrás, cuando se desató el conflicto gremial en Tirsa y Victoria (empresas del mismo grupo y concesionarias de ese corredor), la provincia pidió a América que cubriera el servicio de emergencia, medida levantada anteayer tras normalizarse en parte la situación de Victoria.
"Entre Fighiera y Rosario había un amarillo cada 16 minutos, el boleto cuesta la mitad e incluso ingresaban hasta la plaza del pueblo. Ahora queda nada más que la empresa Victoria, que tiene nada más que cinco coches en circulación, por lo que quedarán a merced de los remises gariteros que pululan en la ruta", sostuvo Mariani, acompañado por el intendente de Arroyo Seco, Pedro Spina, quien apoyó el reclamo.
El intendente villagalvense Pedro González también se mostró dispuesto a elevar sus reclamos ante la provincia porque "esto afecta a la gente de esta ciudad que van trabajar diariamente a los puertos de General Lagos y Arroyo".
"Nunca nos consultan"
"El problema -añadió González- se agudiza por la crisis. No digo siempre ni todos, pero a veces algunos funcionarios resuelven desde el piso 20, sin pisar el barro y entonces sus resoluciones no están acordes con las necesidades del territorio. Yo fui uno de los precursores de la regionalización del transporte, pero los jefes comunales nunca somos consultados".
El jefe comunal de Pueblo Esther, Humberto Bollacchi, tampoco evitó descargar sus críticas. "En la provincia hacen lo que quieren, no saben dónde están parados. Con esta resolución se perjudica la gente, entonces abogamos porque funcionen las dos empresas (por Victoria y 35/9 M), con un trato igualitario", expresó.