Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Germano abrió el diálogo con el gremio de los maestros estatales

El ministro de Educación provincial, Daniel Germano, mantuvo ayer una reunión de cerca de tres horas con la conducción provincial de Amsafé, cumpliendo de esa manera con su anunciada intención de abrir una vía de diálogo con los gremios docentes. El encuentro fue considerado como "muy positivo" por los representantes gremiales, quienes rescataron que "hacía casi dos años y medio" que no se reunían con un ministro de Educación. El funcionario admitió que "en un tiempo prudencial" se podría estudiar un aumento salarial para el sector y adelantó que se considerará la posibilidad de "flexibilizar" el sistema de presentismo.
Germano confirmó además que en el transcurso de la semana próxima se reunirá con los representantes del Sadop, gremio que agrupa a los docentes particulares.
El titular del gremio que nuclea a los docentes estatales, José María Tessa, se mostró muy conforme con la reunión celebrada ayer y destacó que "después de mucho tiempo" se reanudaron las conversaciones con el ministerio.
El encuentro se extendió por casi tres horas y se realizó en el despacho que el titular de la cartera educativa posee en el 5º piso del Centro Cívico Gubernamental de la capital provincial.
Los docentes le reclamaron ayer al ministro la aplicación de un aumento salarial de emergencia, pero si bien el propio Germano admitió ante La Capital que no podía negar la lógica del reclamo, también recordó que el Estado tiene recortados sensiblemente sus ingresos y que la realidad señala que el país tiene "un 50 por ciento de pobres y un 25 por ciento de indigentes".
No obstante, aceptó seguir considerando el tema "en un tiempo prudencial". En relación al presentismo que se paga a los docentes, Amsafé reclamó que se lo incorporara al básico, cuestión que Germano prometió analizar.
Tessa dijo que "saludaba" el cambio de política aplicado por el nuevo ministro y recordó que, por el contrario, mientras estuvo Alejandro Rébola al frente de la cartera "no se pudo discutir ni siquiera con los directores del ministerio".
Germano consideró, por su parte, que está dispuesto a mantener el diálogo, "porque sin diálogo en todas las instancias este país no tiene salida".


Diario La Capital todos los derechos reservados