Año CXXXV
 Nº 49.584
Rosario,
miércoles  28 de
agosto de 2002
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una empresa de inversiones forestales hace pie en Rosario

Una empresa de capitales uruguayos abrió una oficina en Rosario para captar inversiones destinadas al sector forestal. Se trata de la firma Paso Alto, que en el país vecino lleva forestadas 38 mil hectáreas. Con la sucursal local, buscarán interesar a inversores regionales para participar en un fondo a largo plazo. También prevén desarrollar proyectos de forestación en alguna provincia argentina.
El representante local de Paso Alto, Ariel Alzugaray, señaló que la inversión mínima son 18 mil dólares por 12 ó 13 hectáreas de campo forestado en territorio oriental, con una proyección de rentabilidad que ronda el 15% anual, acumulativa y en dólares.
A diferencia de otros productos financieros, en este caso el inversor se convierte en propietario de la tierra y bosques plantados mediante escritura pública. Se trata del eucaliptus blanco, una madera que se usa principalmente en los procesos de fabricación del papel.
Grandes compañías europeas del sector (noruegas, suizas y españolas) se instalaron en Uruguay para explotar un negocio que crece año a año a nivel mundial. Según explicó Alzugaray,existe un creciente déficit de madera en el mundo.
El directivo local señaló que mucha gente utiliza este tipo de inversiones como un fondo de pensión, pero con la diferencia de que "uno es propietario de la tierra, la cual se puede hipotecar, vender o heredar y está exenta de impuestos por la ley de forestación en Uruguay", puntualiza.
Alzugaray señaló que dentro de las variantes que proponen a los inversores, existe la posibilidad de ingresar al negocio con fondos atrapados en el corralito financiero, aún teniendo en cuenta las restricciones restricciones impuestas por el gobierno argentino..
"Este tipo de inversión permite recuperar el 100% del valor inicial, porque un bosque no se desvaloriza como un departamento o un auto, ni depende de los vaivenes de la economía como una inversión financiera", agregó e hizo una cuenta sencilla: con 18 mil dólares se obtiene 35 mil netos en siete años.
Respecto a las posibilidades de invertir en proyectos de características similares en Argentina, Alzugaray indicó que están "explorando en diferentes zonas de la Argentina y conversando con las autoridades de distintas provincias para conocer en profundidad las potencialidades de cada región".


Diario La Capital todos los derechos reservados