La propuesta de las cooperativas que dieron origen al Banco Bisel -y que ahora están dispuestas a retomar la conducción de la entidad- tuvo repercusión en el sector empresario, que ayer escuchó los detalles del proyecto de boca de sus autores.
Unas 120 personas, representantes de 70 empresas de la zona (de los sectores agropecuario, alimenticio, asegurador, de servicios, entre otros), participaron de una reunión convocada por los cooperativistas, en el marco del plan para recuperar el control del Bisel, que actualmente está bajo la órbita del Banco Nación, después de que los franceses del Crédit Agricole dejaron la Argentina tras la devaluación y la crisis del sistema financiero.
Durante el encuentro, representantes de las cinco cooperativas que dieron vida al Bisel allá por 1995 (un año después se hizo cargo el Crédit Agricole) y que ahora quieren retomar la conducción, dieron precisiones sobre la propuesta que intenta sumar socios que aporten capital pero que "básicamente estén dispuestos a defender la estrategia de recuperar la entidad para la región", aseguraron los cooperativistas.
La charla de ayer con los empresarios se enmarca en un cuidado plan promocional de la estrategia cooperativa que incluye una mega convocatoria para mañana a las 19 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, oportunidad durante la que los ex dueños del banco tienen previsto desarrollar el proyecto ante la comunidad, los trabajadores y la prensa.
La viabilidad del plan
Los empresarios mostraron interés por el proyecto de las cooperativas. Al finalizar la exposición de los distintos oradores se abrió un espacio para saldar las inquietudes. Las preguntas giraron en torno a los elementos que hacen a la viabilidad de la propuesta. En ese sentido se destacó que es indispensable encontrar una salida que evite el desguace.
Se hizo hincapié en la necesidad de unir voluntades para que la autoridad monetaria defina lo antes posible las condiciones y de ese modo no se corra el riesgo de perder la cartera ni la unidad de negocios a transferir, teniendo en cuenta el próximo 17 de septiembre vence el plazo de suspensión para el viejo Bisel y deberá tomarse una decisión sobre su futuro.
Después del encuentro con el empresariado, Martín Ojea Quintana, vocero del grupo, mostró su satisfacción por el resultado: "Nos fue muy bien, básicamente porque vemos que se está entendiendo el espíritu de nuestra propuesta que no es otra cosa que el rescate de la regionalidad, un volver a las fuentes", destacó.