Año CXXXV
 Nº 49.584
Rosario,
miércoles  28 de
agosto de 2002
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ahorristas del ex BID podrán cobrar un 15%
Tras el aval de la Corte, la Sindicatura distribuirá unos 65 millones de pesos. El pago se realizaría en octubre

Los ahorristas del quebrado Banco Integrado Departamental (BID) recuperarán parte de sus ahorros. Al dinero que se distribuyó en octubre 99, alrededor del 8,9% de cuentas particulares, se sumará en octubre próximo un 15% del dividendo concursal, obtenido de los cobros de tarjetas, créditos y ventas de propiedades.
El total de lo distribuido, de concretarse en los próximos sesenta días, significa alrededor del 24% de los ahorros particulares que quedaron en el banco al ser liquidado, en abril de 1995. El dinero a distribuir en esta oportunidad será de unos 65 millones de pesos.
El 2 de julio pasado la Corte Suprema de Justicia determinó la disponibilidad de los fondos administrados por la Sindicatura que atiende la quiebra del banco. En 1996 la quiebra dejó capturados 380 millones de dólares correspondientes a más de 75 mil cuentas en todo el país.
"Fuimos los primeros ahorristas estafados, si nos hubieran apoyado un poco más muchos de los que después sufrieron este tipo de cosas con el sistema bancario del país, tal vez este desastre no hubiera sucedido", sostuvo Matilde Sermonetta, quién preside el comité de acreedores de le entidad.
Los ex depositantes se reparten en 17 provincias, aunque el sur de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, concentran el mayor capital y el mayor número de damnificados.
El comité viajó todas las semanas "durante seis meses" a capital Federal y mantuvo entrevistas con varios niveles de funcionarios, jueces y ministros.
Sermonetta explicó que "el camino para llegar a esto no fue sencillo, hubo interminables reuniones en el Banco Central, en el Ministerio de Economía, en la Corte Suprema de Justicia y hasta intentamos con el entonces presidente Menem, que no nos atendió. Ahora la Argentina se convirtió en un gran Bid. Cuando veo las marchas de los ahorristas estafados revivo nuestro deambular por las oficinas públicas y las caras de los estafados Banco Patricios y del Mayo", sentenció.
Los fondos del BID se encuentran en el Banco Nación, el Banco Provincia y el Galicia y, al ser depósitos judiciales no quedaron atrapados en el corralito. La prioridad para los ahorristas es el cobro del total de sus depósitos que, por otra parte, fueron pesificados a 1,40. Pero internamente muchos saben que la acreencia recuperada difícilmente pase del 50por ciento de lo que tenían en su momento.
Los ahorristas, luego de reuniones con el ministro de la Corte Gustavo Bossert, lograron que el expediente tomara el rótulo de "Interés público argentino" y, de esta forma, se destrabó el dinero depositado.
La distribución de fondos anterior se realizó por medio de 150 bocas distribuidas en todo el país y se priorizó el Banco Nación por tener la cantidad de sucursales necesarias.
Según fuentes ligadas a la Sindicatura, que encabeza Arnaldo Venturini, la prioridad en esta oportunidad sería, además de las sucursales, el cobro de comisiones bancarias por la operación de cobro.
Sin embargo, las fuentes no se mostraron tan confiadas en que los fondos puedan distribuirse en octubre. "Hay tiempos judiciales que cubrir, informes y pasos administrativos. Además de la intervención de la Caja Forense, costos y honorarios de toda índole. Igualmente será antes de fin de año", acotaron.
Ninguna de las partes quiere crear falsas expectativas a los alrededor de 25 mil ahorristas puros, pero Sermonetta fue clara: "Nos estafaron y se llevaron la plata a Suiza, ahora al menos vamos a recuperar algo, aunque yo quiero todo".



La ex casa central del Bid.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados