Año CXXXV
 Nº 49.584
Rosario,
miércoles  28 de
agosto de 2002
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Oscar Ercoli se reúne con la ministra Camaño por la caída de planes

La caída de más de 11.400 planes de Jefas y Jefes de Hogar Desocupados en la provincia sigue generando revuelo y preocupación entre los beneficiarios. Ese será uno de los temas que el secretario de Estado de Trabajo santafesino, Oscar Ercoli, abordará hoy con la titular de la cartera laboral a nivel nacional, Graciela Camaño. En Rosario, más de 2.100 desocupados dejaron de percibir los 150 Lecop que envía la Nación.
Esta situación llevó a Promoción Social de la Municipalidad a revisar la documentación presentada oportunamente por los beneficiarios que ahora dejaron de cobrar. Y se corroboró que de los 2.100 que no recibieron el beneficio, 1.973 personas tenían los datos correctos, por lo cual se volvieron a enviar los datos. "No se puede creer que el Estado nacional cometa estas desprolijidades", afirmó Zamarini antes de considerar posible que el gobierno central no cuente con fondos suficientes para pagar todos los planes.
"Queremos que nos paguen los planes". "No pueden seguir jugando con la gente". "¿Cómo pretenden que trabajemos y demos una contraprestación si no estamos seguros de que nos vayan a pagar". Esas fueron algunas de las frases que tronaron ayer a la mañana frente a la Secretaría de Promoción Comunitaria, en la intersección de Mendoza y Sarmiento, cuando se movilizó un nutrido grupo de vecinos que reclamaba por el pago de los planes. Por la tarde, otro grupo también reclamó en el Concejo Municipal y hubo un corte de calles en Arijón y Paraguay.
La titular del área a nivel provincial, Adriana Cavuto, confirmó que la Nación dio de baja en Santa Fe a más de 11.400 beneficiarios. La funcionaria explicó que la decisión fue adoptada luego de que el gobierno central intensificara los cruces de datos de los inscriptos.
En el caso de Rosario, Zamarini apuntó que la Nación le bajó el pulgar a 2.116 beneficiarios. Pero el secretario de Promoción Social apuntó que fueron reenviados los datos de 1.973, ya que se comprobó que los planes estaban otorgados correctamente. Sólo en 143 casos se detectaron anomalías en la concesión de los subsidios.
"Es una vergüenza que haya semejante desprolijidad. Es inadmisible", sostuvo Zamarini quien llamó a las autoridades nacionales a reparar en forma "inmediata" los errores cometidos. Luego consideró que la caída masiva de gran cantidad de planes podría deberse a "un problema financiero" en el seno de las arcas del gobierno central.
Por su parte, Ercoli se reunirá esta mañana con la ministra de Trabajo de la Nación. Participarán del encuentro los titulares de las carteras laborales de las distintas provincias, y la falta de pago del Plan Jefes será uno de los ejes de la discusión. El funcionario santafesino descartó de plano que la caída en el pago a más de 11.400 beneficiarios sea una embestida del presidente Eduardo Duhalde contra el gobernador Carlos Reutemann, como se especuló en esferas políticas.
En tanto, ayer fue separado de su cargo, el director de Acción Social de Rosario de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, Eduardo Luzzi, a quien se lo responsabilizó por la confección de un dossier de preguntas para los beneficiarios de los planes, que irritaron a organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales.



Beneficiarios del Plan Jefes de Hogar reclamaron ayer. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados