Año CXXXV
 Nº 49.584
Rosario,
miércoles  28 de
agosto de 2002
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Diputados del PJ piden sesión especial para cerrar el juicio político al alto tribunal
El oficialismo busca la paz con la Corte

El grupo de diputados del PJ dispuesto a cerrar el juicio político a la Corte Suprema pedirá a la Cámara baja una sesión especial que deje en claro su intención de terminar con el proceso contra los altos magistrados.
Las sesiones especiales pueden ser reclamadas por cualquier legislador y la Cámara tiene la obligación de convocarla, pero las chances de conseguir el número necesario para sesionar y votar contra el juicio son mínimas.
De todas formas, los operadores del gobierno y el menemismo quieren convocar la sesión para enviar un mensaje, hacia afuera, de la responsabilidad de la UCR y el ARI en la imposibilidad de tratar el juicio.
La oposición se niega a habilitar la sesión porque considera que el oficialismo tiene los votos necesarios para rechazar el medio centenar de denuncias contra los magistrados.
El último fallo de la Corte, que declaró inconstitucional el recorte del 13% a los empleados públicos y jubilados, fue interpretado como una consecuencia del juicio abierto en la Cámara baja.
Entre los diputados del PJ circularon ayer tres variantes para resolver el empate entre los promotores del juicio y sus detractores:
1) Aumentar la presión en el interior del bloque justicialista para asegurar una amplia asistencia y conseguir quórum con la ayuda de los provinciales.2) Convocar a una sesión especial que, si bien estará destinada al fracaso por falta de quórum, demuestre a los jueces que el oficialismo quiere cerrar el juicio. 3) Un acuerdo de caballeros que envíe las denuncias de nuevo a la comisión de Juicio Político y que su resolución quede para el próximo gobierno.
La sesión especial fue ayer la hipótesis con mayor consenso en el justicialismo, pero quedaría para la semana próxima. De hecho, en el menemismo se reconocieron las dificultades para triunfar en la búsqueda de quórum.
"Podemos hacer todo el esfuerzo posible pero no nos alcanza", afirmó ayer el menemista Manuel Baladrón, vicepresidente del bloque del PJ, quien también reconoció la intención de pedir una sesión especial.
Otra menemista, Alejandra Oviedo, aseguró que la intención de su estrategia es "dejar al descubierto que se niegan a bajar al recinto y hacen peligrar a las instituciones".
Para demostrar su decisión de forzar hasta el final su posición, el menemismo ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa para explicar sus argumentos.
Por el contrario, el presidente de la comisión de Juicio Político, el santacruceño Sergio Acevedo (PJ), representante de los impulsores del enjuiciamiento, contestó: "No vamos a contribuir con el quórum para asegurar la impunidad de la Corte".
Al cierre de esta edición, el bloque del PJ discutía la oportunidad de insistir con el pedido de juicio político, que ya lleva tres meses desde su aprobación en la comisión.


Diario La Capital todos los derechos reservados