Año CXXXV
 Nº 49.584
Rosario,
miércoles  28 de
agosto de 2002
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El precandidato ubicó a Rosario como uno de los ejes de su campaña
Adolfo Rodríguez Saá: "La postergación de las internas es un acuerdo entre Menem y Duhalde"
El ex presidente denunció que el aplazamiento electoral tiene como fin la extensión en el tiempo del pacto de Olivos

Walter Palena / La Capital

El precandidato a presidente por el Movimiento Nacional y Popular, Adolfo Rodríguez Saá, denunció ayer que la postergación de las internas responde a un acuerdo entre el gobierno de Eduardo Duhalde y Carlos Menem "para que el pacto de Olivos se pueda prolongar en el tiempo", y, al mismo tiempo, dejó entrever que podría a ir a las elecciones por fuera del peronismo. "Voy a hacer todo lo posible por respetar la estructura partidaria, pero éstas no me dan respuestas", advirtió.
En su recorrida por Rosario, en el marco de su campaña electoral y en una conferencia de prensa en un hotel céntrico, Rodríguez Saá tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar al gobernador Carlos Reutemann, a quién calificó como el "fruto del pacto de Olivos", en el que incluyó también a José Manuel de la Sota, Duhalde, Menem y hasta a la propia Elisa Carrió.
La respuesta de Rodríguez Saá sobrevino luego de que le consultaran su opinión sobre la reunión que mantendrán hoy Reutemann y De la Sota en la ciudad de Santa Fe -ver página 4-, y si ese encuentro podía leerse como un apoyo del Lole a la candidatura del cordobés.
"Yo respeto a Reutemann, pero creo que pertenece al pacto de Olivos y es fruto de la concepción de ese pacto", señaló.
Cuando se le requirió precisiones sobre la significación de ese acuerdo, que el puntano viene utilizando como una especie de eje del mal para descalificar a todos los que no coinciden con él, enfatizó: "Es la alianza cultural y de los intereses para saquear la Argentina y para sostener la corrupción estructural, que yo me prepongo eliminar".
Pero este no fue el único dardo disparado al corazón de Reutemann. El ex presidente volvió a acusar al Lole, en calidad de titular del congreso nacional justicialista, de no hacer nada para garantizar una interna limpia y para que se discutan, dentro del órgano partidario, las propuestas de los candidatos.
"Yo soy el candidato natural del partido, y el peronismo, que tiene un gran sentido práctico, tiene que aceptar esta situación", dijo, tal vez amparado en las encuestas que lo dan al tope de las preferencias.
Fue allí cuando el hombre de San Luis dejó entrever que podría ir a las elecciones por fuera del partido si no le garantizan transparencia: "Voy a hacer todo lo posible para respetar las estructuras partidarias, pero éstas no dan respuestas".
Con relación a la postergación de las internas que formalizó el gobierno, señaló que esa medida obedece a un acuerdo entre Menem y Duhalde con el solo propósito de que "el pacto de Olivos se prolongue en el tiempo".
En ese contexto, dijo sentirse "desilusionado" por la manipulación que se está haciendo sobre las internas y puso un manto de sospecha sobre esa modalidad al poner en duda que sean transparentes. "No alcanza el tiempo para hacer elecciones tramposas, pero sobra para convocar a comicios limpios y libres", aseveró.
Rodríguez Saá se mostró favorable a que en las próximas elecciones se renueven todos los cargos, pero se diferenció de Carrió, a quien tildó de ser "una persona que representa a la vieja política, al establishment".
También marcó diferencias con el proyecto que encarna el ex presidente Menem. "Nuestro programa apunta a fortalecer el Mercosur de los pueblos, mientras que el menemismo quiere una alianza incondicional con el Alca y un alineamiento automático con Estados Unidos. Estos no son matices, son diferencias sustanciales", argumentó, y acotó que su plan tiende a crear una moneda nacional fuerte, descartando de plano la dolarización.



Rodríguez Saá apuntaló ayer en Rosario su movimiento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Abandono
Un proyecto destinado a refundar la República
Diario La Capital todos los derechos reservados