El ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, opinó ayer que "las elecciones generales convocadas para marzo próximo deberían realizarse lo antes posible porque al que está sin trabajo se le terminó la paciencia" y afirmó que las diferencias entre el ex presidente Carlos Menem y el puntano Adolfo Rodríguez Saá "están vinculadas a la instrumentación de políticas de administración pero la ideología es la misma".
"Lo que yo quiero es que haya elecciones pronto, con un gobierno que tenga poder y conducción real a partir del voto y que la Argentina comience a resolver los problemas, si es el 15 de diciembre hagámosla en esa fecha, pero personalmente si es antes mejor", sostuvo Kohan, uno de los integrantes del comando de campaña de Carlos Menem.
Kohan, ante la consulta de una radio porteña, aseguró que no "hay demasiadas diferencias" entre Menem y Rodríguez Saá, al considerar que "tenemos afinidad desde el punto de vista político y diferencias desde el punto de vista de la instrumentación".
Precisó que "no coincidimos con el default, con algunas medidas que se tomaron cuando fue presidente, pero diría que en la base todos provenimos del justicialismo, nadie puede discutir que la gestión de Rodríguez Saá en San Luis ha sido una muy buena administración, pero tenemos diferencias de instrumentación en cómo manejar el país".
Kohan volvió a señalar que "hay un voto no confeso dirigido hacia Carlos Menem" y en el mismo análisis consideró que "quienes están en contra del ex presidente aunque haya campaña no van a modificar su voto".
Consultado sobre si a Menem le convenía que se extienda el plazo de realización de las elecciones generales para cosechar adhesiones, contestó: "Estamos recorriendo el país, hay un porcentaje que está de acuerdo con lo hecho y las propuestas de Menem, otro porcentaje que no lo dice, y otro porcentaje que está en contra que no creo que vaya a cambiar, creo que las campañas ya están hechas prácticamente".
Firmaron los decretos
Mientras, el gobierno dio a conocer el nuevo cronograma electoral, por el cual los candidatos presidenciales deberán inscribirse ante la Justicia Electoral el 26 de octubre próximo participen o no de las elecciones internas.
Las elecciones internas fijadas para el 15 de diciembre serán tanto para candidatos a los comicios generales como para las legislativas de diputados y senadores, cuyos mandatos deban renovarse en el 2003.
Los partidos que presenten una sola lista de candidatos no estarán obligados a participar de los comicios. Los candidatos que se presenten para las presidenciales quedan invalidados para participar de los comicios legislativos del presente turno electoral.
Están autorizados a sufragar en las internas de cada partido o alianza únicamente sus afiliados y electores independientes, pero el voto no es obligatorio. Los afiliados de partidos que no presenten candidatos no podrán votar.
Los candidatos presidenciales deberán inscribirse en la Justicia el 26 de octubre, participen o no de internas. Las campañas electorales formales comenzarán a regir a partir de la oficialización de candidatos en la Justicia.
La Justicia Electoral deberá tener listo los padrones provisorios el 14 de setiembre y los definitivos un mes después. Los jueces electorales dispondrán la distribución de locales electorales, mesas electorales y/o cuartos oscuros para que no haya confusión en la jornada comicial.
Los magistrados podrán asumir las funciones de las juntas electorales partidarias, en el caso de que por problemas internos de la fuerza no puedan constituirse.