El ex presidente Carlos Menem denunció ayer a la diputada del ARI Elisa Carrió por posible "encubrimiento y lavado de activos de orden delictivo" y reclamó a la Justicia que pida información al Congreso sobre la procedencia de los fondos con que la legisladora solventó un viaje realizado a Suiza. La defensa de Menem instó también ayer a que "termine el show mediático" en torno a la existencia de cuentas del ex jefe del Estado en el exterior y planteó, entre otras cuestiones, la nulidad del llamado a indagatoria de su asistido y la "incompetencia" del juez federal Norberto Oyarbide para actuar en la causa.
La presentación ocurrió apenas unas horas después de que el Ministerio de Justicia suizo propuso una reunión entre los jueces helvéticos y sus pares argentinos que investigan las supuestas cuentas de Menem, para acordar una forma de cooperación judicial bilateral, ante un nuevo rechazo de un exhorto enviado por la Justicia argentina.
La prolijidad suiza
Las autoridades suizas consideran que no están dadas las condiciones para responder a un nuevo pedido de asistencia judicial de la Justicia argentina, por lo que consideran conveniente un pronto encuentro entre los magistrados que siguen el caso en ambos países.
Menem, que aspira a volver a la Casa Rosada el año que viene, promovió una investigación contra Carrió y los diputados del ARI Graciela Ocaña y Gustavo Gutiérrez mediante uno de los escritos que ayer presentó a Oyarbide, quien investiga las colocaciones que el riojano tendría en la banca suiza.
El ex mandatario atacó la investigación que conduce el magistrado y la enmarcó en la pelea electoral.
"En cada oportunidad en que los Tribunales son utilizados con finalidad política aparece el elenco estable de la denuncia, es decir el dueto femenino del ARI -Carrió y Ocaña- también acompañados ahora por su vocero, el diputado Gutiérrez, seguramente porque para algunos menesteres las denunciantes necesitan de un acompañamiento masculino", refiere la presentación de Menem.
Puntualmente, pidió a la Justicia que investigue a Carrió, Ocaña y Gutiérrez por el artículo 277, inciso "d", referido a la omisión de denunciar actos de lavado de dinero.
Y reclamó al juez que solicite información a la Cámara de Diputados sobre el dinero utilizado por los legisladores del ARI para los gastos de un viaje a Suiza supuestamente destinado a recabar datos sobre cuentas de Menem.
Por el apartamiento
Mediante distintas presentaciones, el abogado del ex presidente Alejandro Novak reclamó el apartamiento de Oyarbide y que el expediente pase a la Justicia en lo Penal Económico.
En el marco de esta causa, Oyarbide había citado a Menem para que el próximo 23 de septiembre preste declaración indagatoria, un trámite que hoy cumplirá ante el juez penal económico Julio Speroni, pero en la causa por contrabando de material bélico (ver aparte).
Novak no ahorró críticas para la Oficina Anticorrupción (OA) -que impulsó la denuncia por la "omisión maliciosa" de informar las cuentas- y señaló que se trata de un organismo "integrado por ex militantes del Frepaso" y por "familiares de integrantes del anterior gobierno".
También fustigó el "estilo fascistoide" de la denuncia de la OA, a la que adhirió "el dueto femenino" (en directa relación a las diputadas Carrió y Ocaña).