Año CXXXV
 Nº 49.584
Rosario,
miércoles  28 de
agosto de 2002
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Palpitando el clásico. Faltan 4 días
Segunda parte para Baldassi
El cordobés ya dirigió un clásico en el Coloso. Aquella vez fue 1 a 1 y no tuvo una actuación feliz

Héctor Baldassi fue designado anoche para dirigir el partido más importante de la ciudad y todos quedaron contentos. Es que, más allá de aciertos o desaciertos, el juez cordobés es uno de los más respetados en el ambiente por su ecuanimidad y porque lejos está de ser un hombre influenciable.
El último clásico, correspondiente al Clausura 2002, fue jugado en el Gigante y lo dirigió Horacio Elizondo. Ese fue además el primer enfrentamiento entre Menotti y Zamora sentados en los bancos de suplentes. Pero el anterior, el del Apertura 2002 disputado en el Coloso (1 a 1, goles de Encina y Pavlovich), fue conducido precisamente por Baldassi.
Aquel había sido su primer clásico, el 11 de noviembre de 2001, que se recuerda especialmente por un hecho lamentable: el atentado de un irracional barrabrava auriazul que casi le cuesta la vida al cabo César Juárez y que pudo afectar a cualquiera de los protagonistas que estaban todavía en la cancha al finalizar el partido: los mismos jueces, jugadores, periodistas, técnicos u otros policías. Por fortuna, Juárez sobrevivió y el autor de los disparos está preso, si bien no ayudó a desentramar el marco de complicidad que envuelve el accionar de los barrabravas.
Pero eso fue otra historia. La que compete a este espacio tiene que ver con el árbitro del clásico, que ofrece la garantía descripta por un lado pero que deberá mejorar su actuación si se tiene en cuenta la calificación de Ovacion en aquel partido.
De acuerdo a la apreciación de este diario, a Baldassi "el clásico le quedó grande. Se cansó de no sancionar faltas demasiado evidentes en ambos equipos -el colmo fue la infracción de Crosa a Delgado en la jugada previa al gol del empate- y no se animó a sacar una tarjeta amarilla por foules muy duros hasta los 76 minutos, cuando amonestó al catamarqueño Daniel Díaz. Y para completarla, mucho menos se animó a sancionar un penal de Díaz a Rodríguez y otro de Ponzio a Rivarola". Su puntaje fue 4.
En cuanto a cómo salieron Newell's y Central bajo el arbitraje de Baldassi, están parejitos. Los rojinegros ganaron 2 partidos, empataron 2 y perdieron 2, y los canallas ganaron 4, empataron 3 y perdieron 2. Como dato curioso, el cordobés debutó en un partido que Newell's le ganó a Gimnasia de Jujuy 1 a 0 con gol de Germán Real. Además, Baldassi los dirigirá a ambos por primera vez en el campeonato Apertura.

Los otros pitos
Los otros árbitros de la 6ª fecha del torneo Apertura serán: viernes 21.10, TV, Racing v. Chicago, Fabián Madorrán; sábado 19.10, TV, San Lorenzo v. Estudiantes, Roberto Ruscio: 21.10, TV, Gimnasia v. Banfield, Gabriel Favale; domingo 15, TV codif., Lanús v. Boca, Claudio Martín; 15.30, Olimpo v. Unión, Rodolfo Guerra; Colón v. Talleres, Héctor Boxler; River v. Huracán, Horacio Elizondo; Chacarita v. Arsenal, Gustavo Bassi; 17.10, TV, Vélez v. Independiente, Angel Sánchez.



Baldassi arbitró el partido del 11 de noviembre de 2001.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Medidas de prevención
Diario La Capital todos los derechos reservados