El seleccionado argentino de básquetbol arribó en la tarde de ayer a Indianápolis, proveniente de Detroit, con el plantel a pleno en lo físico y en lo anímico, después de la excelente tarea que le cupo en la fase preparatoria. La delegación se instaló en el hotel Embassy Suite y posteriormente salió a realizar un trabajo generativo por los alrededores.
Los doce integrantes del seleccionado nacional llegaron a la sede de la máxima competencia en excelentes condiciones físicas, lo que sumado a la fuerza espiritual que les deparó el cuadrangular obtenido en Detroit, lo ponen con el máximo impulso para afrontar el debut de mañana.
Argentina debutará en el grupo D ante un rival a priori ganable como Venezuela, al que viene de superar holgadamente en el Súper 4 jugado en Rosario.
Los más afectados por distintas lesiones, Rubén Wolkowyski, Leonardo Gutiérrez y Luis Scola, se fueron restableciendo conforme fue transcurriendo la gira premundialista por México y luego Detroit, donde el equipo mostró lo mejor de su repertorio.
Allí los argentinos vencieron sucesivamente al subcampeón europeo Turquía, El Líbano y un combinado estadounidense, pero previamente venían de superar también a Puerto Rico y dos veces a los mexicanos, que solamente lograron vencerlos en el primer encuentro de los tres que jugaron en días consecutivos.
Los doce basquetbolistas que ya se encuentran velando armas para la presentación de mañana a las 22 ante Venezuela son los siguientes:
Bases: Juan Ignacio Sánchez, Lucas Victoriano y Alejandro Montecchia. Escoltas: Leandro Palladino y Emanuel Ginóbili. Aleros: Andrés Nocioni y Hugo Sconochini. Ala pivotes: Leonardo Gutiérrez y Gabriel Fernández. Pivotes: Rubén Wolkowyski, Fabricio Oberto y Luis Scola.
Los otros dos partidos de la primera fase se jugarán siempre en el mismo horario (19.30) y tendrán lugar pasado mañana ante Rusia y el sábado, cerrando el grupo, con Nueva Zelanda.
Brasil perdió a Nené
Las chances del seleccionado de Brasil disminuyeron notablemente con la ausencia del juvenil pivote Nené, quien jugará en la NBA y no estará en Indianápolis por lesión, ya que el técnico Helio Rubens aspiraba a que la renovación implementada en el plantel le permitiera convertirse en una de las sorpresas del torneo, algo que ahora le costará mucho más.
Brasil, único país junto con Estados Unidos que participó en todos los mundiales, se encuentra en pleno proceso de renovación para darles lugar a los jóvenes, no obstante la ausencia del fenomenal Nené (19 años y 2,07) dañará sensiblemente el rendimiento de los verdeamarelhos.
Nené, quien en el último draft de la NBA se convirtió en el latinoamericano mejor ubicado en la historia del sorteo al ser elegido por New York Knicks en el puesto número 7 (luego traspasado a Denver Nuggets), era una de los puntos fuertes de los brasileños.
El pivote no participó de los entrenamientos con sus compañeros por encontrarse en Denver preparándose para formar parte de su nuevo equipo tras el Mundial, cuando sufrió una lesión en la ingle que lo marginó de la competencia. (Télam)