Año CXXXV
 Nº 49.584
Rosario,
miércoles  28 de
agosto de 2002
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La serie que rescató el espíritu de la ciencia ficción llega hoy a su fin
Canal Fox emite el último capítulo de "Los expedientes secretos X"
Gillian Anderson y David Duchovny protagonizan el episodio donde se develarán los misterios de la saga

Ricardo Luque / La Capital

"Yo quiero creer". La frase, estampada en letras negras en un poster dominado por una enorme foto de un plato volador, se convirtió en un emblema de "Los expedientes secretos X". La serie, que finaliza esta noche después de nueve exitosas temporadas, alimentó la imaginación de los que, pese al escepticismo reinante, todavía mantienen viva la fe.
El último capítulo de "Los expedientes secretos X" se emitirá hoy, a las 21, por canal Fox. Fue dirigido por el creador de la serie, Chris Carter, y protagonizado por la pareja que llevó al programa a la cima del éxito, Gillian Anderson y David Duchovny, quien vuelve después de una prolongada ausencia para interpretar a agente del FBI Fox Mulder.
El episodio, titulado "La verdad", se propone a lo largo de dos horas atar los cabos sueltos que quedaron durante los nueve años que el programa estuvo en el aire. La idea es que tanto los seguidores de la serie como el público no avisado comprendan el tema central de la tira: la conspiración gubernamental que encubre un plan alienígena para invadir el planeta.
El productor ejecutivo de la serie, Frank Spotniz, adelantó que el desenlace de "Los expedientes secretos X" "pone todas las piezas juntas de la manera más correcta posible", y añadió: "Da una respuesta definitiva sobre lo que le va a pasar al mundo. Pero también plantea una duda: ¿puede el destino ser cambiado?, y eso es el corazón del episodio".
Mulder reaparece después de pasar un año separado de Dana Scully, su compañera en la división especial del FBI encargada de la investigación de fenómenos paranormales. Pero el reencuentro encierra una nueva complicación, ya que Mulder es acusado de asesinato y debe enfrentar una corte militar. Del juicio no sólo depende su destino sino también el de la humanidad.
"Este juicio militar crea el marco perfecto para que expliquemos lo que Mulder ha estado haciendo durante los últimos nueve años. Habrá muchos flashbacks, así como el resurgimiento de algunos personajes", comentó Spotniz y, abriendo la posibilidad de una secuela cinematográfica de la saga, añadió: "Termina la serie, no la vida de los personajes".
"Los expedientes secretos X", que comenzaron a emitirse en 1993, rescató del olvido un género que había dado buenos resultados a la televisión: la ciencia ficción. En la línea de "Los invasores", la historia gira en torno a los esfuerzos estériles que hace un agente del FBI por convencer al mundo sobre una inminente colonización extraterrestre de la Tierra.
Los expedientes X, a los que alude el título de la serie, contienen los casos sin solución investigados por el FBI que, por sus características, terminaron siendo relegados a un segundo. La historia que narra la serie comienza cuando se asigna a Scully, graduada en medicina, para desacreditar la labor que lleva adelante Mulder en la sección.
La obsesión de Mulder por los fenómenos paranormales se funda en una experiencia traumática de su infancia. Basado en los vagos recuerdos de su niñez, el agente del FBI está convencido de que su hermana menor fue abducida por una nave extraterrestre. Por lo tanto, su empeño por explicar lo inexplicable es, tal como propone el psicoanálisis, un viaje al pasado.
A lo largo del recorrido, Mulder y Scully descubren que la conspiración alienígena para dominar el planeta tiene oscuras ramificaciones tanto en el FBI como en el gobierno de Estados Unidos. Sus investigaciones revelan, además, que el plan extraterrestre está relacionado con la mayoría de los fantasmas que por estos días atemorizan a la humanidad.
Desde la guerra química hasta el terrorismo, cuestiones de candente actualidad que causan inquietud alrededor del globo, aparecen en "Los expedientes secretos X" teñidos de misterio. Lo mismo sucede con muchos otros flagelos terrenales que, a través de la curiosa óptica de Mulder y Scully, surgen como si no fueran de este mundo.
"La verdad es que sería imposible responder a todas las preguntas que la gente puede hacerse a partir de la serie", afirmó Spotnitz, en un esfuerzo por poner paños fríos a la ansiedad que generó entre sus fanáticos el final de los "Los expedientes secretos X". La serie despertó en el público un entusiasmo similar al que en los 70 suscitó "Viaje a las estrellas".
"Para los fanáticos la mayoría de los misterios de la serie ya fueron resueltos", advirtió Spotnitz, quien escribió el guión del capítulo final junto a Carter. "Más que responder preguntas, el último episodio tratará de dar significado a la historia, dándole un final no sólo al argumento principal sino también a las historias de los personajes".



Anderson y Duchowny se reencuentran hoy.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La saga continúa en la pantalla grande
El otro misterio
Diario La Capital todos los derechos reservados