Sargento Cabral.-El tesorero de la sucursal local del Nuevo Banco de Santa Fe se llevó anteayer 100 mil pesos del tesoro de esa entidad porque, argumentó, habían amenazado con matar a miembros de su familia si no cancelaba una deuda de juego que habría contraído en Semana Santa. El funcionario, que ahora está detenido, concurrió ayer a trabajar y le confesó el ilícito al gerente, quien inmediatamente realizó la denuncia policial.
La situación conmocionó a la pequeña localidad santafesina de Sargento Cabral, de 900 habitantes, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Villa Constitución. El domingo por la tarde, el tesorero Alberto Rubén Aguzzi, de 47 años y domiciliado en Sargento Cabral, concurrió a la comisaría local para retirar la llave del tesoro que se encuentra en poder de las fuerzas de seguridad. De allí se dirigió a la sucursal bancaria y procedió a retirar 100 mil pesos que se encontraban depositados en la entidad.
Previamente, al cerrar el tesoro el viernes luego de las operaciones del día, Aguzzi habría programado la apertura de la caja para el domingo, y no para el lunes por la mañana como debería haber sido la operatoria normal.
Con los cien mil pesos en un bolso, y ya en horas de la noche, el tesorero se dirigió hacia un basural existente en el acceso a la localidad de Cañada Rica, a unos tres kilómetros del casco urbano de Sargento Cabral, según voceros de la investigación. Allí, en la oscuridad de la noche, entregó el dinero a dos desconocidos que lo aguardaban a bordo de un automóvil oscuro con vidrios polarizados.
Ayer a las 7 de la mañana Aguzzi se presentó a trabajar y le confesó al gerente de la entidad bancaria, José Luis Lauri, que se había llevado el dinero del tesoro porque debía cancelar una deuda de juego y sus acreedores lo amenazaron con matar a algún miembro de su familia si no entregaba la suma adeudada el domingo por la noche.
Lauri se presentó ayer mismo en la comisaría local y efectuó la denuncia correspondiente. Aguzzi fue detenido inmediatamente y, alojado en esas mismas dependencias, quedó a disposición del juez de Instrucción y Correccional de Villa Constitución, Rubén Osvaldo Bissio.
En tanto los investigadores se encuentran abocados a comprobar los dichos del tesorero, trascendió que éste habría contraÍdo deudas de juego en el casino de la ciudad cordobesa de Corral de Bustos, donde habría concurrido durante los días de Semana Santa. Allí habría recibido fuertes sumas de dinero por parte de usureros que frecuentan esa casa de juegos para asistir financieramente a apostadores.
Responsabilidad
La policía también está tratando de establecer la responsabilidad del gerente del Nuevo Banco de Santa Fe de Sargento Cabral, dado que para la apertura y cierre del tesoro también es necesaria su presencia y su propia llave de la caja.
De todas maneras, los investigadores descartarían que Lauri hubiese tenido conocimientos de los hechos previamente, ya que en las instituciones bancarias de las pequeñas localidades "todo se maneja en confianza y generalmente es únicamente el tesorero quien abre y cierra solo el tesoro".
Ayer, la sucursal local abrió normalmente sus puertas y, ya sin la presencia del tesorero, debió requerir asistencia financiera a la casa central del banco para efectuar las operaciones del día.