La mitad de la población en condiciones de trabajar no ha completado los estudios secundarios, según se desprende de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, sólo el 15,6 por ciento cuenta con estudios universitarios y el 13,7 por ciento ingresó en un nivel terciario de capacitación pero no logró graduarse con el título correspondiente.
Los datos surgen del informe de indicadores socioeconómicos que elabora el Indec, en base a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), cuyos datos fueron recogidos en mayo de 2002. El organismo precisó que el 7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) -o sea en condiciones de trabajar- no completó la educación primaria.
Asimismo, detalló que el 23,7 por ciento tiene la primaria completa y que el 18,8 por ciento ingresó al secundario pero nunca lo terminó. Esto indica que el 49,5 por ciento de la población con aspiraciones de conseguir un empleo no llegó a culminar los niveles de enseñanza media.
De acuerdo al Indec, el 20,6 por ciento cuenta con la secundaria completa y el 15,6 además logró un título universitario, mientras que el 13,6 por ciento se quedó a mitad de camino en esta última etapa de su capacitación.
La situación más delicada en cuanto a educación se sitúa en el noreste (NEA) donde casi el 54 por ciento de los potenciales trabajadores no terminó la secundaria.
En la región de Cuyo ese porcentaje baja a 52,1 por ciento, mientras que en el noroeste (NOA) es del 51,7 por ciento, en GBA del 48,9 y en la región pampeana del 48,8 por ciento.
A mitad de camino
A consecuencia de estos números también se conoce que en el NEA se encuentra el mayor porcentaje de chicos que no completaron sus estudios primarios. Allí el 10,6 por ciento de los niños en edad escolar dejan de ir al colegio antes del noveno año. Además, en esta zona, el 21,2 por ciento no terminó la secundaria y el 9,5 por ciento ingresó a la universidad pero no llegó al final de sus estudios. Los recibidos en este nivel alcanzan al 14,2 por ciento de la población económicamente activa.
En el NOA el 8,3 por ciento no completó la primaria y el 19,7 por ciento dejó inconclusa la secundaria y el 13,7 por ciento empezó la oportunidad y quedó a mitad de camino. En cambio el 23,7 por ciento terminó la primaria, el 20,6 completó la secundaria y el 13 por ciento tiene título universitario.
En la región de Cuyo el 7,3 por ciento no terminó la primaria, el 19,2 por ciento no llegó a completar la secundaria y el 15,5 por ciento vio frustrado su intento universitario. En tanto, el 24,2 por ciento aprobó hasta noveno grado, el 19,5 por ciento se recibió en la secundaria y el 12,2 por ciento además consiguió recibirse a nivel terciario.
En la región pampeana el 6,9 por ciento de los chicos no terminó la primaria, el 22,9 por ciento la secundaria y el 14,5 por ciento no culmina la universidad. Por su parte, el 20,4 por ciento llegó al final de la primaria, el 23,7 por ciento completó la secundaria y el 14,5 por ciento completó la universidad. (DyN)