Las ventas en supermercados y shoppings prolongaron su caída durante julio. En el primer caso hubo un retroceso del 27,6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, mientras que en el segundo, la baja alcanzó al 27,3 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En hipermercados el organismo detectó reducciones en las ventas por cantidades físicas de 1,4 por ciento respecto a junio de 2002 y de 27,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado.
Esta tendencia de la caída en los volúmenes respecto a meses anteriores se mantiene desde febrero. La progresión fue la siguiente: febrero (-7,4 por ciento), marzo (-5,5), abril (-8,8), mayo (-0,2) y junio (1,5).
Por su parte, según estimaron fuentes del organismo durante julio el aumento de precios sería del orden del 4,7 por ciento con relación a junio y de 69,1 por ciento si se los compara con julio de 2001.
Rubro por rubro
La evaluación del Indec reveló que los precios subieron 7,4 por ciento en artículos electrónicos; 4,7 por ciento en alimentos y bebidas; 2,6 por ciento en limpieza y perfumería; 2,5 por ciento en indumentaria y 10,6 por ciento en lo que se considera otros rubros.
Por efectos de la inflación, la facturación en estos centros de venta ascendió a 1.398,5 millones de pesos y creció 4,8 por ciento con relación a junio y 22,2 por ciento con respecto a julio de 2001.
El Indec agregó que entre enero y julio las ventas por unidades en supermercados se desplomaron 21,7 por ciento, mientras que los precios acumulan un alza de 34,6 por ciento, frente a igual período del año pasado.
En los shoppings se vivió la misma depresión en las ventas, de acuerdo con el informe oficial.
Por cantidades, las ventas se redujeron 27,3 por ciento con respecto a julio del año pasado, mientras que los precios experimentaron un incremento de 38,2 por ciento.
Si se analiza los siete meses del año transcurridos las ventas observan una disminución de 30 por ciento y los precios crecieron 21,6 por ciento.
Según técnicos del Indec que participaron en la muestra, la medición revela que "ni las vacaciones de invierno ni una supuesta mayor actividad por turismo externo han impactado en estos centros de venta".
La facturación fue de 147,4 millones de pesos, lo que significa una avance de 2,4 por ciento contra junio y de 0,5 por ciento frente a julio de 2001. En la medición acumulada de los siete meses del año, la caída asciende a 14,9 por ciento.
La caída en el consumo en supermercados y shoppings indica que la supuesta mejora en algunos indicadores de actividad económica aún no impactó en la población que mes a mes ve erosionado su poder adquisitivo.