Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
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La cifra surge de un estudio de la Defensoría del Pueblo
Más de 5.500 alumnos rosarinos no tienen documento de identidad
La mayoría de los chicos en situación irregular son hijos de desocupados y pertenecen a familias numerosas

Más de 5.500 alumnos de establecimientos primarios, jardines de infantes y escuelas especiales de Rosario están indocumentados. Así lo muestra un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia sobre casi dos centenares de instituciones públicas educativas. El estudio demuestra que el problema económico es la principal razón por la cual los niños no cuentan con su correspondiente documento. Es más, los padres de esos chicos, en muchos casos, también son indocumentados y desocupados. Para los defensores del Pueblo, los resultados son "verdaderamente alarmantes" y pidieron al gobernador Carlos Reutemann que interceda ante las autoridades nacionales para que se revierta esta situación.
Durante el trimestre de mayo, junio y julio pasados se llevó a cabo el Programa de Relevamiento de Alumnos con Situaciones Irregulares de Documentación, que concurren a escuelas primarias, jardines de infantes y escuelas especiales de Rosario, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia.
Si bien los resultados no son definitivos ni absolutos, la Defensoría del Pueblo informó que fueron encuestados 198 establecimientos educativos, a los que asisten poco menos de 90 mil alumnos (89.740).
Más del 6 por ciento de esos niños son indocumentados. El relevamiento mostró que 5.510 chicos no tienen documento de identidad o no lo renovaron.

Resultados alarmantes
Estos resultados resultaron alarmantes para las autoridades de la Defensoría del Pueblo, que consideraron que las cifras no hacen más que revelar que el problema de la indocumentación se agrava progresivamente. Es más, apuntaron que la falta de identificación conlleva la falta de inserción social de esos niños, que carecen de "identidad" en términos sociológicos y jurídicos.
La gran mayoría de los padres de alumnos indocumentados son desocupados y, entre los que tienen empleo, se advierte un alto predominio de subocupados, que realizan habitualmente changas.
Un alto porcentaje de los alumnos con situaciones irregulares en su documentación pertenece a familias numerosas que tienen entre tres y cinco hijos.
También se pudo advertir que un gran número de alumnos que proviene de otras provincias, tales como Chaco, Corrientes y Entre Ríos, no cuenta con la documentación en regla.
Los defensores del Pueblo resaltaron que el estudio, que arrojó resultados "espeluznantes", se realizó sobre un universo de estudiantes que asisten a establecimientos escolares. Pero destacaron que la situación, en realidad, es aún peor. En ese sentido, aclararon que es muy grande la cantidad de chicos que por distintos motivos no acuden a la escuela. La investigación dejó ver que es muy elevado el porcentaje de niños excluidos que se convertirán en "verdaderos parias" dentro de su propio país.

Ni para el colectivo
Para revertir el problema de la indocumentación, desde la Defensoría se propone multiplicar los registros civiles móviles, tanto en escuelas como en barrios, hospitales y clínicas. También se pretende fomentar la gratuidad del trámite. En muchos casos, los encuestados manifestaron no contar con dinero suficiente para pagar la foto y el costo del colectivo hasta el Registro Civil.
Asimismo, estimaron que es preciso brindar más información sobre los trámites necesarios para obtener el documento y la importancia de contar con él.
Por tanto, propusieron al gobernador que solicite a las autoridades nacionales una solución inmediata de este problema.



El principal obstáculo para sacar el DNI es económico.
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