Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pide una reestructuración bancaria y que finalicen los amparos anticorralito
El FMI dijo que todavía no hay condiciones para firmar el acuerdo
El organismo cuestionó la carta de intención enviada por Lavagna pero recomendó al BID que dé un crédito al país

El FMI le reclamó al gobierno "precisiones" acerca de cómo solucionará la continua salida de fondos por amparos y reiteró que la Argentina aún debe avanzar en la reestructuración del sistema financiero y en reforzar la independencia del Banco Central para lograr un programa con apoyo del organismo.
Las consideraciones forman parte de un documento que la vicedirectora gerente del FMI, Anne Krueger, le envió ayer al ministro de Economía, Roberto Lavagna, en respuesta al borrador de la carta de intención que la semana pasada remitió la Argentina, según informaron fuentes oficiales. Ese paper contiene cuatro capítulos y conforma un adelanto de la respuesta formal, cuya ampliación llegará a manos del jefe del Palacio de Hacienda en las próximas horas.
De este modo, el organismo internacional no iniciará de inmediato las negociaciones con la Argentina para refinanciar su deuda, aunque según informó Economía, manifestó su "esperanza de avanzar hacia una etapa definitiva", tendiente a lograrlas.

Habilitan un crédito del BID
Pese a que no se iniciarán de forma inmediata las negociaciones, el FMI le recomendó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apruebe un desembolso por 200 millones de dólares previstos para la Argentina.
Según dijo el Palacio de Hacienda, el FMI remitió al BID una "carta de conformidad" recomendando el giro del segundo tramo del préstamo número 1.295 de apoyo al equilibrio fiscal y la gestión social.
El dinero debería acreditarse en las cuentas del país entre el martes y el miércoles de la semana próxima.
En la misiva enviada ayer a Lavagna, la vice directora gerente del Fondo indica: "Estamos dispuestos a construir sobre este borrador y trabajar tan intensamente como sea posible para finalizar una carta de intención que pueda ser apoyada por un programa del FMI".
Por otra parte, desde Economía revelaron que Krueger "transmite una consideración positiva sobre el borrador y reitera las condiciones del Fondo".
Durante la mañana de ayer, el propio Lavagna había reconocido que la situación para alcanzar un acuerdo era difícil debido a las medidas adoptadas en las ultimas dos semanas, como la postergación en la aplicación del CER, la suspensión en las ejecuciones hipotecarias, además del fallo de la Corte Suprema en favor de la restitución del 13 por ciento en los salarios de los empleados estatales y los jubilados.
"Hay algunos temas que van a contramano de lo que se venía discutiendo" con el Fondo. "Por eso, estamos tratando de explicarles los alcances limitados que tienen estas medidas. Esperamos que esto no demore el acuerdo", dijo el ministro.
Entre los temas que no fueron formalmente puestos sobre la mesa de negociaciones, se destaca el planteo del FMI para que el Banco Central deje de asistir con redescuentos a los bancos estatales, lo cual significaría iniciar de hecho una reestructuración de la banca oficial.

La ayuda de un amigo
Economía comunicó que en la documentación que el FMI le giró al BID, Anoop Singh dijo que tiene "la esperanza que esta carta ayude al BID en sus deliberaciones hacia incrementar el apoyo financiero a los esfuerzos de Argentina para lograr un paquete para la estabilización en circunstancias sociales y económicas muy dificultosas". A su vez el Palacio de Hacienda comunicó que durante esta semana desembarcará en Buenos Aires una nueva misión del FMI para analizar la reestructuración del sistema financiero.
Para Economía, en el documento remitido ayer a Lavagna, "Krueger aprecia la iniciativa de haber incluido en un borrador todos los aspectos que debe contener una carta de intención", aunque agregó que mantiene posiciones conocidas respecto a las soluciones que la Argentina debe proveerse". Siempre según los dichos de voceros oficiales del Palacio de Hacienda, Krueger consideró que "tenemos la esperanza" de que el borrador "nos permita avanzar hacia la etapa decisiva de la negociación".
El documento elevado por el FMI contiene cuatro capítulos: uno dedicado a la política fiscal, otro al sistema financiero, un tercero dedicado a la política monetaria y un cuarto con consideraciones generales. Sobre la postergación del CER y de las ejecuciones judiciales Economía dijo que no existen referencias en la respuesta enviada por el FMI, y adujo que tanto las leyes como la decisión de la Corte Suprema de anular el recorte salarial se conocieron luego del envío del borrador.

Vencimientos postergados
En Economía la respuesta del Fondo fue tomada con optimismo, ya que pondera varios puntos de la carta de intención y no consideran "un escollo" el pago de un crédito con el organismo por 2.700 millones de dólares que Argentina debe enfrentar el 9 de septiembre.
Esta reprogramación de los vencimientos, prevista en el estatuto del FMI, le permite al gobierno posponer hasta 12 meses el pago, por lo que su vencimiento pasa de "esperado" a "obligatorio" para esa segunda oportunidad. Así los 2.700 millones de dólares habría que pagarlos el 9 septiembre de 2003, o en otros términos, quedarán para el nuevo gobierno que emane de las elecciones de marzo. Este mecanismo no es nuevo y ya fue usado por Hacienda en enero con 963 millones, en mayo con 138 millones y otros 963 millones en julio.
Al respecto, Lavagna aseguró: "En su nota, Krueger me dice que está dispuesta a recomendar al directorio del organismo reprogramar un vencimiento de principios de septiembre por casi 3.000 millones de dólares".



Singh y Duhalde, una foto vieja de las negociaciones.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bancos internacionales apoyan a Brasil
Diario La Capital todos los derechos reservados