El gobierno acordó con un frente de gremios estatales conformar un "equipo de trabajo" para discutir sobre posibles alternativas de devolución del recorte del 13 por ciento para los salarios de la administración pública, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El jefe de Gabinete aseguró ayer que el gobierno no buscará "ningún atajo" para salir de este nuevo frente de tormenta que abrió el fallo de la Corte Suprema de Justicia y que complica las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De este modo, descartó un posible decreto para mantener el recorte del 13 por ciento hasta el año que viene y evitar así un aumento en el gasto que no estaba contemplado en el presupuesto de este año, como había trascendido que se estudiaba en el Ministerio de Economía
La ministro de Trabajo, Graciela Camaño, elaboró, por su parte, una propuesta de cronograma de devolución progresiva para los jubilados afectados por el recorte de haberes a aplicarse a partir de septiembre próximo, lo que debería establecerse mediante un nuevo decreto.
El cronograma de devolución funcionaría teniendo en cuenta la escala de haberes, en tanto que para el pago retroactivo de las jubilaciones recortadas se propuso la emisión de un nuevo bono público, según indicaron fuentes de la cartera laboral.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo se reunieron ayer en la Casa Rosada para debatir el tema con los titulares de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; del Sindicato Unico del Personal Aduanero (Supara), Carlos Sueiro; y de Vialidad Nacional, César González.
También estuvo presente el secretario general del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa), Juan Carlos Fragulia, que también integra el denominado Frente de Gremios Estatales, mientras que no hubo representantes de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE). La convocatoria surgió luego de la reunión que el presidente Eduardo Duhalde mantuvo ayer por la mañana con el jefe de Gabinete y los ministros de Economía y de Trabajo en la Casa Rosada.
El reclamo gremial
Durante la reunión, los gremialistas reclamaron al Poder Ejecutivo que haya una "solución global" para el recorte que afecta a empleados públicos y jubilados, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara el jueves pasado la inconstitucionalidad del decreto de la rebaja salarial del 13 por ciento.\Fuentes gubernamentales y sindicales dijeron que habrá nuevas reuniones para seguir debatiendo la cuestión y que la idea es formar un equipo de trabajo para estudiar "de qué manera se lleva a cabo" el cumplimiento del fallo, aunque voceros de Jefatura de Gabinete dijeron que "no hay plazos". Al respecto, Lavagna había señalado por la mañana que el fallo de la Corte Suprema que ordena la devolución del 13 por ciento descontado a estatales y jubilados "va a contramano de lo que veníamos discutiendo" con el FMI, aunque confió que podrá explicar a los negociadores que algunas de esas medidas tienen "un alcance limitado" en el tiempo.