Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juicio político y suspensión para el gobernador de San Juan

La Legislatura de San Juan concretó en su sesión de anoche la anunciada suspensión del gobernador Alfredo Avelín para iniciar el juicio político en su contra que, según se estima, podría derivar en su destitución dentro de un mes.
El cruzadista Avelín -que llegó al gobierno en 1999 a través de una alianza con radicales y bloquistas- no presentó defensa propia en la Cámara, pero atacó duramente al gobierno nacional y al presidente Eduardo Duhalde por no haberlo ayudado a afrontar la crisis económica de la provincia que desde hace cuatro meses le impide pagar sueldos a estatales y docentes.
En la sesión que comenzó en la tarde de ayer, los diputados que conforman la comisión investigadora elevaron a sus pares de la sala acusadora los análisis sobre el pedido de juicio político y este cuerpo decidió por votación suspender al mandatario y llevar adelante el proceso.
Así, anoche, 16 legisladores votaron a favor de la suspensión del mandatario por tres meses, mientras seis se negaron a sacarlo de sus funciones.
De esta forma, Avelín será reemplazado por el vicegobernador de la provincia, Wbaldino Acosta.
Si bien durante los últimos días Avelín endureció su discurso por la inminencia de su suspensión, ayer reforzó la hipótesis de que se trata de un "asalto al poder" orquestado por una "mafia política".
En ese marco, en su último día como gobernador inauguró un par de obras y aseguró: "Acá hay muchos culpables, pero el principal traidor es Duhalde, traidor de las causas nacionales, confabulado con los delincuentes de la mafia política para hacer un asalto al poder. Estoy dispuesto a no renunciar sino a caer de pie, como los árboles".
Tras recordar que catorce veces le pidió audiencia a Duhalde y nunca pudo verlo y luego de estimar que su salida daría paso a la llegada de dinero fresco de la Nación, anunció que en adelante se ocupará de "recuperar virtudes republicanas, de moral y transparencia" y de atender en su consultorio médico "a los que no tienen nada, a los que me tiraron huevos e insultaron".


Diario La Capital todos los derechos reservados