El precandidato y ex presidente Carlos Menem reclamará en las próximas horas al juez federal Norberto Oyarbide su apartamiento de la causa por la presunta "omisión maliciosa" de una cuenta que el justicialista admitió poseer en Suiza y pedirá que el caso sea girado a la Justicia en lo Penal Económico.
La defensa de Menem formalizará hoy una serie de planteos destinados a anular el expediente que inició Oyarbide cuando el ex presidente fue denunciado, en julio pasado, por ocultar deliberadamente sus colocaciones en Suiza.
Menem ya decidió plantear la nulidad del llamado a indagatoria formulado por Oyarbide -que citó a Menem como acusado para el 23 de septiembre- y coincidió con el fiscal federal Carlos Stornelli al oponerse a la unificación de causas que dispuso el juez para investigar no sólo el ocultamiento de la cuenta sino también el posible enriquecimiento ilícito del riojano.
Pero ahora la defensa, a cargo de los abogados Oscar Salvi y Alejandro Novak, avanza sobre otros planteos: cuestionará la competencia de Oyarbide para investigar la omisión de la cuenta que Menem dijo haber abierto en Suiza en 1996 (dirá que, en todo caso, el asunto es materia del fuero Penal Económico), considerará nulo el exhorto que Oyarbide remitió a Suiza para investigar los depósitos bancarios de Menem en el exterior, formalizará un planteo de litispendencia (dirá que Oyarbide avanza sobre hechos que ya están bajo análisis de otros magistrados), y coincidirá con el fiscal Stornelli en el planteo de nulidad sobre la unificación de causas que dispuso Oyarbide para investigar el enriquecimiento ilícito del justicialista en el marco del mismo proceso por la omisión maliciosa de una cuenta en Suiza. La batería de planteos sería presentada entre hoy y mañana en el tribunal a cargo de Oyarbide.
El juez citó a Menem para el 23 de septiembre a las 11 por considerar que ya reunió "elementos suficientes" para interrogarlo en calidad de acusado, mientras aguarda una respuesta de las autoridades helvéticas sobre las colocaciones del ex presidente en la banca suiza.
En cuanto a la causa por el presunto contrabando de armas, Menem afirmó que mañana declarará en calidad de imputado "con total tranquilidad", debido a que "ya hay fallos de la Corte" Suprema de Justicia que favorecieron su situación en el proceso que conduce el juez en lo Penal Económico Julio Speroni.
En el marco de la causa por el supuesto tráfico de armamento, Speroni indagó ayer al empresario Emir Yoma -ex asesor y ex cuñado de Menem- quien un día antes de la audiencia fijada aseguró ser ajeno a las maniobras y rechazó toda participación en los aspectos financieros del escándalo.
Tras las audiencias, Speroni deberá resolver si dicta el procesamiento de Menem y de Emir o si considera que no existen pruebas para someterlos a juicio por el negocio de las armas.
El caso Al Kassar
Además, Menem brindó ayer su testimonio en el marco del proceso penal que afronta el presunto traficante sirio Monzer Al Kassar por el irregular trámite que le permitió obtener su carta de ciudadanía y pasaporte argentinos.
Fue "una declaración testimonial sobre un tema de un pasaporte de Al Kassar. Es una causa terminada que, además, no tienen ningún tipo de importancia", dijo Menem a la prensa desde la sede del PJ riojano.