Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Trabajadores de Pérez piden la normalización de planes sociales
Unas quinientas personas manifestaron ante reparticiones estatales en Rosario

Delcia Karamoschón / La Capital

Pérez. - Alrededor de quinientos trabajadores y representantes de distintas agrupaciones locales marcharon ayer a la Secretaría de Promoción y Empleo provincial y luego tomaron la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo en reclamo del pago de planes sociales, la incorporación de anotados y la restauración de los PAS provinciales. De no obtener respuesta, podrían movilizarse nuevamente el viernes, incorporando tal vez a manifestantes de otras localidades.
La marcha de los beneficiarios de planes que no cobraron y otros que no fueron incorporados fue acompañada por el intendente perecino Fernando Ramírez, concejales, vecinalistas y representantes del Frenapo, Movimiento de Desocupados y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras entidades. Los manifestantes arribaron en nueve colectivos y se movilizaron a pie por el centro rosarino portando una amplia bandera argentina de cien metros y el estandarte de la ciudad de Pérez.
El primer destino fue la Secretaría de Promoción y Empleo, donde se entregó un petitorio que reclama la restitución de los planes sociales PAS, fundamentalmente para jóvenes y ancianos que se han quedado sin subsidios. El segundo petitorio se entregó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se planteó el inmediato pago a los 500 beneficiarios del plan Jefes de Hogar I que el viernes fueron a cobrar y se encontraron con que no habían girado los fondos. También se pidió la incorporación de 700 anotados para el Jefes de Hogar II que, aunque presentaron todos los requisitos en tiempo y forma, aún no aparecen en planilla.
"El gerente de Empleo consideró que se trataría de un error de la Nación y propuso esperar a que se efectúe el pago el mes entrante, pero no garantizó que se abonen los dos meses juntos. La respuesta no nos convenció y optamos por hacer una toma pacífica de las oficinas", señaló Ramírez, y agregó que, de no tener para hoy una respuesta "más convincente" el plan de lucha seguirá.
El intendente destacó que casi todos los adjudicatarios de planes tienen tareas asignadas: "Con ellos se hizo el anfiteatro, el reciclado de la estación ferroviaria, atienden el geriátrico, los comedores, los colegios y colaboran con el barrido de la ciudad". Pérez es, en el Gran Rosario, la segunda población con mayor porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (la primera es Villa Gobernador Gálvez). La desocupación alcanza casi el 40 por ciento de la población y las demandas alimentarias y de salud son excesivamente elevadas.



Los manifestantes llegaron a Rosario en nueve colectivos. (Foto: José Granata)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados