Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un brillante en el río
El Club Náutico Rosario cumple hoy 75 años de vida

Pablo F. Mihal / Ovación

Fue a finales de agosto de 1927 cuando, en un día como hoy, invitados por Rómulo Copello, un grupo de vecinos reunidos en los Bajos del Saladillo, más precisamente en la avenida Lucero 535, decidieron fundar el Club Náutico Rosario.
Los principales objetivos que se trazaron desde el arranque fueron las de proporcionar a los socios los elementos y las facilidades necesarias para la práctica de la navegación a motor, vela y remo, como también para la pesca y la natación, y fomentar dichas actividades.
El 23 de noviembre de 1927, el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación (MOP), Roberto Ortiz (quien luego fue presidente de la Nación), cedió con carácter precario para el uso del club una fracción de terreno que fue expropiado para la ampliación del Puerto Rosario.
Ese predio tenía 100 metros sobre la ribera del río y comenzaba en la prolongación de la calle Lamadrid hasta el muelle y depósito del Ministerio de Obras Públicas, por 400 metros de fondo, en otras palabras hasta el brazo norte del arroyo Saladillo.
El Club de Pescadores Rosario recibió en 1933 del Club Náutico Rosario la cesión del 50 por ciento del terreno que el MOP le adjudicara en su oportunidad. Esa parcela la sigue ocupando hasta hoy la gente del Club de Pescadores.

Volver a empezar
Con el correr del tiempo, Náutico Rosario entró en una etapa de crisis, de una llamativa inactividad hasta el 22 de agosto de 1939. En esa fecha un grupo de 47 socios decidió en una asamblea general extraordinaria refundarlo con los mismos propósitos que guiaron a los pioneros en 1927.
Siguió transitando el camino y vivió distintos períodos, que fueron influyendo en sus actividades específicas. Como ejemplo podría citarse que en la década del 50, el club comenzó a hacer sus primeras armas en la motonáutica de competición.
Esto influyó para que gran parte de sus socios, con el fin de unificar la actividad, fundara el Club Motonáutico Rosario, entidad con la cual directa o indirectamente el Club Náutico Rosario estuvo vinculado en la organización y realización de competencias nacionales que fueron memorables.
En 1973 el club cambió de casa. El 1º de mayo el club dejó la zona sur para mudarse y tomar posesión de su actual emplazamiento, en la dársena de cabotaje, bajo las barrancas del parque Urquiza y en pleno Parque Nacional a la Bandera. El lugar tiene una superficie de más de 5 mil metros cuadrados y un espejo de agua de 1.797 metros cuadrados.
Acuerdos con la Prefectura Naval Argentina le permitieron además anexar un importante terreno donde se construyó la sede social, cuyo cuidado jardín y la imponente vista al río son la envidia de muchos.
Además de los deportes náuticos, el club realiza desde hace varios años actividades sociales y culturales que van de exposiciones pictóricas y conciertos a campeonatos de burako. El Náutico Rosario facilita además sus instalaciones a entidades como Cáritas para la realización de los conocidos té a beneficio.
En el plano deportivo para el 13 de octubre están programadas una serie de regatas en las que conmemorarán además de los 75 años del club, los 150 años de la declaratoria de Rosario como ciudad y los 150 de la creación de la Sub Prefectura Rosario de la Prefectura Naval Argentina.



Instalaciones adecuadas y un paisaje singular.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los Mil Km. del Delta, un orgullo
De aquellos vecinos a la comisión directiva actual
Diario La Capital todos los derechos reservados