Casi 100 alumnos de Rosario y de otras 24 escuelas santafesinas participaron ayer de la etapa provincial de la V Olimpíada Geográfica Argentina (OGA), donde debieron demostrar que conocían muy bien el ambiente natural, la actividad económica y la población nacionales. Para la categoría de la EGB, resultaron ganadores Aldana Torres, de la Escuela Nº3.017 de Fighiera, y Erica Parón, de la Media Nº420 de Elortondo. Para el nivel polimodal los campeones fueron Adriana González, de la Escuela 332 de Tostado, y Maximiliano Chairo, del Colegio Misericordia de Rufino. Los cuatro ganadores competirán en octubre próximo en la etapa nacional que se realizará en Río Hondo.
Los chicos que llegaron a esta prueba primero debieron aprobar la instancia escolar y, para seguir en carrera, al igual que en cualquier competencia, se entrenaron: "Trabajamos en horarios extraescolares, pero con ganas", dijo Maximiliano. Los chicos coincidieron en que la prueba fue "actualizada, no memorística, de comprensión, y donde se integraron muchos temas de historia y geografía".
Gabriela Peralta es la cuarta vez que participa, también es alumna del colegio de Rufino y con mucha soltura aseguró que le resultó una prueba fácil, "salvo los ítem de verdadero o falso, que confunden". De la Escuela Santa Justina, de Alvarez, Franco Fusico y Mauricio Pagantini, de 13 años, se mostraron encantados de estudiar geografía para esta olimpíada.
El examen resultó una sorpresa para Miguel Jiménez, Yair Martín y Julio Verdiccio, todos alumnos del polimodal de la escuela 448 de Villa Gobernador Gálvez: "Estudiamos muchos datos y nos pidieron cosas más sencillas para analizar", dijeron un poco desilusionados. Es que la prueba se dividió en preguntas estructuradas y otras donde debieron mostrar mucha comprensión sobre lo leído. Por ejemplo, para reconocer las características de los vientos argentinos, pero también para saber cómo influyen en la población o bien para interpretar esquemas de movimientos demográficos.
Por su parte, la coordinadora provincial de la OGA, Delia Aguirre, se mostró satisfecha "por la participación de los alumnos, que cada año -dijo- se supera en número y calidad".
La OGA tiene como meta principal "estimular el conocimiento y la comprensión del espacio geográfico" en los alumnos. Está organizada por la Fundación Evolución, Iearn Argentina, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, además del aval de la National Geographic. Los chicos que aprueben la instancia nacional pasarán a competir a nivel mundial.
Las Ñandú
Mientras tanto, y a diferencia de la olimpíada de geografía, donde los alumnos debieron demostrar conocer el ambiente natural y social en que viven, la VII Olimpíada Matemática Ñandú santafesina los invitó a resolver complejos problemas matemáticos.
El certamen tuvo lugar el viernes pasado en la escuela 493 de Cañada de Gómez, donde se reunieron 370 chicos que cursan de 5º a 7º año de la EGB y pertenecen a 45 localidades provinciales. Esta vez los campeones fueron, en el primer nivel, Lucía Pairone, de la escuela 141 de Rosario; en el segundo, Javier Cremona, de la 37 de Alcorta, y en el tercero, Fernando Vidal, del Colegio San José de Villa Cañás.