Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Casi 100 chicos rosarinos compitieron en la olimpíada sobre geografía argentina
Llegaron a la instancia provincial. Los ganadores, de otras comunas santafesinas, disputarán a nivel nacional

Casi 100 alumnos de Rosario y de otras 24 escuelas santafesinas participaron ayer de la etapa provincial de la V Olimpíada Geográfica Argentina (OGA), donde debieron demostrar que conocían muy bien el ambiente natural, la actividad económica y la población nacionales. Para la categoría de la EGB, resultaron ganadores Aldana Torres, de la Escuela Nº3.017 de Fighiera, y Erica Parón, de la Media Nº420 de Elortondo. Para el nivel polimodal los campeones fueron Adriana González, de la Escuela 332 de Tostado, y Maximiliano Chairo, del Colegio Misericordia de Rufino. Los cuatro ganadores competirán en octubre próximo en la etapa nacional que se realizará en Río Hondo.
Los chicos que llegaron a esta prueba primero debieron aprobar la instancia escolar y, para seguir en carrera, al igual que en cualquier competencia, se entrenaron: "Trabajamos en horarios extraescolares, pero con ganas", dijo Maximiliano. Los chicos coincidieron en que la prueba fue "actualizada, no memorística, de comprensión, y donde se integraron muchos temas de historia y geografía".
Gabriela Peralta es la cuarta vez que participa, también es alumna del colegio de Rufino y con mucha soltura aseguró que le resultó una prueba fácil, "salvo los ítem de verdadero o falso, que confunden". De la Escuela Santa Justina, de Alvarez, Franco Fusico y Mauricio Pagantini, de 13 años, se mostraron encantados de estudiar geografía para esta olimpíada.
El examen resultó una sorpresa para Miguel Jiménez, Yair Martín y Julio Verdiccio, todos alumnos del polimodal de la escuela 448 de Villa Gobernador Gálvez: "Estudiamos muchos datos y nos pidieron cosas más sencillas para analizar", dijeron un poco desilusionados. Es que la prueba se dividió en preguntas estructuradas y otras donde debieron mostrar mucha comprensión sobre lo leído. Por ejemplo, para reconocer las características de los vientos argentinos, pero también para saber cómo influyen en la población o bien para interpretar esquemas de movimientos demográficos.
Por su parte, la coordinadora provincial de la OGA, Delia Aguirre, se mostró satisfecha "por la participación de los alumnos, que cada año -dijo- se supera en número y calidad".
La OGA tiene como meta principal "estimular el conocimiento y la comprensión del espacio geográfico" en los alumnos. Está organizada por la Fundación Evolución, Iearn Argentina, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, además del aval de la National Geographic. Los chicos que aprueben la instancia nacional pasarán a competir a nivel mundial.

Las Ñandú
Mientras tanto, y a diferencia de la olimpíada de geografía, donde los alumnos debieron demostrar conocer el ambiente natural y social en que viven, la VII Olimpíada Matemática Ñandú santafesina los invitó a resolver complejos problemas matemáticos.
El certamen tuvo lugar el viernes pasado en la escuela 493 de Cañada de Gómez, donde se reunieron 370 chicos que cursan de 5º a 7º año de la EGB y pertenecen a 45 localidades provinciales. Esta vez los campeones fueron, en el primer nivel, Lucía Pairone, de la escuela 141 de Rosario; en el segundo, Javier Cremona, de la 37 de Alcorta, y en el tercero, Fernando Vidal, del Colegio San José de Villa Cañás.



Los chicos admiten que, para competir, estudiaron mucho. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados