El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, inauguró ayer la Cumbre Mundial de la Tierra sobre Desarrollo Sustentable en Johannesburgo con un llamado a los líderes mundiales para luchar contra la pobreza y adoptar un plan de acción que proteja los recursos naturales del planeta.
"Necesitamos demostrar a miles de millones de personas que nos movemos en base a una visión y una práctica de solidaridad humana y no aceptamos que la humanidad sea construida en base al principio salvaje de la sobrevivencia del más fuerte", pidió el presidente sudafricano y anfitrión de la cumbre.
El progreso económico, el bienestar de los pueblos y la protección del medio ambiente serán el epicentro de esta conferencia, la mayor en la historia de Naciones Unidas y la primera gran reunión de este tipo desde la celebrada en Río de Janeiro de 1992.
Más de 40 mil delegados debatirán sobre agua, energía, biodiversidad, salud y agricultura durante los próximos 10 días. A ellos se sumarán la semana próxima 104 jefes de Estado.
Miseria, lo que más se produce
Se espera que este encuentro concluya con un documento que contenga el plan de acción para proteger al planeta, aunque varias versiones ya hablan de negociaciones paralelas entre Estados Unidos y la Unión Europea para arribar al fin de la cumbre con una postura común sobre el financiamiento para reducir la pobreza y cuidar el ambiente, a la vez que defienda los intereses de las poderosas corporaciones.
"Una sociedad humana global basada en la pobreza de muchos y la prosperidad de pocos, caracterizada por islas de riqueza en medio de un mar de pobreza, es insostenible", apeló Mbeki al abrir este encuentro que finalizará el 4 de septiembre venidero.
Mbeki reflejó ante el plenario el grito de los habitantes de la Tierra (1,2 mil millones) que viven apenas con un dólar diario. Recordó a los países desarrollados que la mayor "cosa insostenible" que está frente al mundo es que todavía hay gente que muere de hambre, no tiene acceso al agua limpia y la energía, tampoco tiene posibilidad alguna de curarse y educarse. Una cuestión inaceptable porque hoy "por primera vez en la historia de la Humanidad, la sociedad posee la capacidad, los conocimientos y los recursos para erradicar la pobreza y el subdesarrollo".
Ya en la Cumbre de Río de Janeiro se estableció una extensa lista de prioridades para reducir las distancias entre países pobres y ricos asegurando un crecimiento compatible con las limitadas fuentes del planeta. "Pero -señaló Mbeki- no es un secreto que la comunidad mundial no demostró aún la voluntad de cumplir las decisiones que se adoptaron". (Télam-SNI)