Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El caso del nene mordido renovó la polémica sobre una legislación adecuada
Todos quieren regular la tenencia de animales, pero falta consenso
Los ediles dicen que las ordenanzas no salen por la oposición de las protectoras

Pedro Squillaci / La Capital

El caso del niño de tres años mordido anteayer por un perro desató nuevamente el debate sobre la necesidad de regular la tenencia de animales domésticos. Pero el tema no parece nada sencillo. Desde el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) afirmaron que se requiere una legislación adecuada, "aunque es difícil lograr el consenso de los distintos sectores". En el Concejo hay proyectos que hace años esperan su tratamiento y siempre se toparon con las protectoras de animales. "Son máquinas de impedir", las catalogó el concejal del PPS Alfredo Curi. Mientras tanto, Brian Ramírez todavía sigue internado porque un perro le destrozó el rostro y su familia no encuentra consuelo ante tal situación (ver aparte).
"El 85% de las mordeduras a personas no son de animales callejeros, sino de animales con dueños", precisó ayer el subdirector del Imusa, José Luis Priotto, quien mostró conocimiento de cada proyecto en danza para regular la tenencia de animales domésticos, pero no pareció confiado en que se concreten a la brevedad. "Hay que consensuar las posiciones del Colegio Veterinario, el Concejo y la Municipalidad, pero sobre todo con las protectoras de animales", destacó.
Tras el caso de Brian, el Concejo analiza en estos días unificar dos proyectos. Uno es del radical Jorge Boasso, que propone en una ordenanza abarcativa de toda la problemática "regular la tenencia, control, protección y permanencia de animales en lugares públicos". Además, establece crear un ente municipal de protección animal y un registro de animales domésticos, que incluya a perros y gatos. El otro es de Curi y prohíbe criar animales silvestres "potencialmente peligrosos" en la ciudad, mientras exige medidas de seguridad para los que ya los poseen y así "evitar posibles accidentes".
"Hace tres años presenté la idea de la regulación y está varada en la comisión de Ecología. Pero, como siempre, para que en Rosario se legisle hay que esperar que muera alguien y nunca se puede trabajar en prevención", rezongó Boasso. Otros proyectos, como el de colocar bozal a los animales, de Ricardo Marengo, o instalar microchips para identificarlos, de Curi, aún están en estudio.



Todavía muy asustado, Brian no se separa de su mamá. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados