Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres policías presos por un turbio crimen en Chascomús
Es el de Emilio Blanco, muerto en septiembre de 1997

La Plata.- Tres policías bonaerenses fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el oscuro crimen de Emilio Blanco, ocurrido en 1997 en la ciudad de Chascomús. Los apresados son el comisario Tomás Antonio Freites, jefe de turno de la Departamental La Plata; el oficial subinspector Nelson Ramírez, actualmente de licencia, y el cabo Héctor Rolando Durán, con destino en la comisaría de la ciudad de Ranchos.
En el momento en que ocurrió el crimen de Blanco -quien era hijo de un policía- los tres eran comisario, oficial a servicio y responsable de la guardia en la comisaría de Chascomús, respectivamente.
Emilio Blanco apareció muerto junto a las vías del ferrocarril en Chascomús el 28 de septiembre de 1997 y en principio la policía dijo que se había tratado de un accidente. Pero las pesquisas y la declaración de uno de los efectivos implicados que se "quebró" enderezó la investigación hacía la policía.
Así se determinó que en la madrugada del mismo día en que murió, Emilio Blanco había estado en la seccional policial de Chascomús donde le aplicaron varios golpes y sufrió un principio de asfixia por la presunta aplicación de la tortura conocida como "submarino seco".
A los pocos días y misteriosamente, murió en su trabajo un lavador de autos de 17 años, quien habría limpiado un vehículo con manchas de sangre en las horas siguientes a la aparición del cuerpo de Blanco.
Hace más de un año se supo que el cabo Durán, ahora detenido, se "quebró" y declaró ante el juez que en la madrugada de la muerte de Blanco el oficial de servicio le habría ordenado hacer un nuevo libro de guardia, con el argumento de que el original se había quemado. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados