Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
Min 9º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Creen que se fue a pique el pesquero perdido en Rawson

La búsqueda del pesquero Don Víctor, que desapareció cuando navegaba entre los puertos de Camarones y Rawson, se realiza con la convicción de que "la embarcación se fue a pique", según manifestó ayer el prefecto Emilio Eduardo Coutinho, jefe de la Prefectura Naval con asiento en Puerto Rawson. "Estamos trabajando sobre la convicción de que el pesquero se fue a pique", aseguró.
"Esta misma convicción es la que manejamos con los familiares de los tripulantes del pesquero, quienes son conscientes de la situación", dijo, aunque señaló que la búsqueda continúa.
La última posición que reportó el pesquero de la flota amarilla Don Víctor fue alrededor de las 13 del lunes pasado a la guardia costera de Comodoro Rivadavia, y casi en el mismo momento se comunicó con el pesquero Don Giuseppe, que navegaba a poca distancia.
Se estima que el pesquero Don Víctor se fue a pique en proximidades de las costas de Chubut, a la altura de Punta Atlas, por lo que allí se concentró la tarea de búsqueda, a cargo de dos guardacostas de la Prefectura y de pesqueros que arribaron desde Mar del Plata con equipos de sonar.
Julio Castillo, tripulante del San Giuseppe, recordó que "lo vimos al Don Víctor que venía navegando entre la bruma y el oleaje, pero no comunicó que hubiera problemas o cosas por el estilo, y después lo perdimos de vista porque navegábamos más rápido".
"El temporal que había era infernal, a punto tal que nosotros con la máquina regulando y el viento de popa (parte trasera de la embarcación), navegábamos a 8 nudos, y a veces las olas nos alcanzaban llenando la popa y levantando peligrosamente la embarcación", recordó el pescador.
La hipótesis que maneja Prefectura es que por alguna razón el barco se "quedó sin gobierno, es decir que la fuerza del oleaje empujaba a la embarcación casi con la misma velocidad de propulsión de la hélice", consideró Coutinho.
"Si es así, es posible que el barco haya perdido el gobierno, haya virado hacia el este con toda la correntada de costado y no soportó dos olas de cuatro metros como las que había seguidas, o bien una ola barrida como se conoce", añadió el prefecto.
Al momento de la desaparición, su tripulación estaba compuesta por José Di Bona, de 61 años, patrón y propietario; Edgardo Acacio, maquinista, y los marineros Miguel Cabral, Roberto Mellado, Miguel Santa Cruz, Mario Mardones y Vicente Goyeneche. (Télam)



El Don Víctor llevaba siete tripulantes y desapareció.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados