Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
Min 9º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallaron en Lanús el cargamento de cianuro robado

Las 20 toneladas de cianuro, robadas el lunes pasado en la salida del puerto metropolitano, aparecieron ayer en el partido bonaerense de Lanús, depositadas sobre un semirremolque que tenía pedido de captura, según fuentes policiales.
La sustancia tóxica, cuya apariencia "está entre el azúcar y la harina", se encontró en la intersección de las calles Isleta y Manuel Ocampo, en Lanús, donde en horas de la madrugada se dio aviso al personal policial del hallazgo de una "cantidad de bolsones de color blanco, de los que emanaba un olor particular".
Al sospechar que se trataba del cargamento de cloruro de cianurillo desaparecido el lunes pasado, se dispuso un cordón policial en la zona y se convocó al gerente de la empresa a la que pertenecía la sustancia tóxica para que reconociera el material hallado.
En tanto, se informó que el cargamento fue encontrado sobre un semirremolque robado el jueves 22 en el partido bonaerense de Vicente López, que tenía pedido de secuestro ya que su propietario radicó la denuncia del robo.
El cargamento de 20 toneladas de cianuro, la sustancia tóxica que en Avellaneda mató a siete personas en 1993, fue robado a la salida del puerto metropolitano por una banda de piratas del asfalto, quienes al parecer no sabían lo que se llevaban.
Posteriormente, los ladrones dejaron el camión y se llevaron el semirremolque en el que iba el contenedor con cloruro cianúrico, donde la sustancia estaba repartida en bolsas, las que a su vez se encontraban dentro de diez cajas de metal.
La carga estaba destinada a la ciudad bonaerense de San Nicolás y había sido adquirida por la firma Atanor para la producción de agroquímicos.
La sustancia también se utiliza en la minas de oro, para endurecer metales, y para el cromado y bronceado de chapas o la fabricación de pinturas.
Tres días después del robo del cargamento, se registró el hallazgo del semirremolque buscado por la policía, pero con la carga cambiada por suero para diálisis donado por el gobierno italiano, que provocó sorpresa entre los encargados de la investigación. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados