Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
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Lo que viene I. Entrevista al nuevo titular de Educación
Daniel Germano: "Para sueldos dignos hay que atacar la burocracia"
El ex ministro de Hacienda de Reviglio quiere abrir los comedores escolares los fines de semana

Diego Veiga / La Capital

Daniel Germano está convencido de que "para darle al docente un sueldo digno, hay que atacar la burocracia". Por eso, el hombre que reemplazará desde mañana a Alejandro Rébola al frente del Ministerio de Educación de la provincia prevé implementar una amplia reestructuración en el aparato burocrático de toda el área. Asegura que en el contexto actual "no es posible recomponer los sueldos de los maestros", y ya se planteó congelar todos los nombramientos. Fue ministro de Hacienda de Víctor Reviglio y hacía ocho años que estaba retirado de la militancia. Dice que piensa dialogar hasta cansarse con los gremios docentes, y en un claro gesto de amistad ya los invitó a que presencien el acto de su asunción. Es consciente de que la realidad que deberá afrontar no es fácil, y es por esto que estudia dejar abiertos los comedores escolares durante los fines de semana para que los chicos no pasen días sin comer.
-¿Lo sorprendió el nombramiento?
-No, para nada. Con el gobernador siempre tuve charlas periódicas para tratar temas generales.
-Y en esas charlas, teniendo en cuenta que usted fue alguna vez ministro de Hacienda, ¿le había ofrecido específicamente hacerse cargo de Educación?
-Esta cartera en particular me la ofreció hace 90 días y no pude aceptar porque tenía algunos compromisos importantes.
-¿Qué es lo que más le preocupaba a Reutemann en torno a esta cartera?
-Viene notando que año a año se han incrementando las partidas y, paradójicamente, en el mismo tiempo se han venido suscitando los mismos problemas.
-¿El presupuesto que la provincia destina a Educación es razonable?
-Los porcentajes que se invierten en este área son válidos. Lo que hay que hacer es aplicarlos con eficiencia.
-¿Hasta ahora no han sido bien destinados?
-A simple vista lo que demanda la burocracia del sistema educativo es el 30 por ciento del presupuesto que se asigna al ministerio. Países eficientes en esta materia no destinan más de un 15 por ciento a este aparato burocrático. Para darle al maestro un sueldo digno hay que atacar la burocracia.
-¿Bajar ese porcentaje implicará reducción de personal?
-No, para nada, pero sí hay que tomar la firme determinación de no crear más cargos. En Educación, para nombrar a un docente no hace falta la firma del gobernador ni la del ministro, y creo que se están dando grandes distracciones en creación de cargos.
-¿Va a reformular ese sistema de incorporaciones?
-Voy a trabajar en eso. Hay que ponerle un coto a esta situación.
-¿Y cómo va a encarar el proyecto de reestructuración de todo el aparato burocrático?
-Lo vamos a hacer acompasados con los tiempos que vivimos. La sociedad está muy sensibilizada, pero acá nadie está hablando de despidos.
-O sea que va a haber trabajo para todos los docentes...
-Mire, si no tengo alumnos no puedo nombrar docentes y esta es la realidad. Creo que ahí es donde tenemos que hacer un buen relevamiento. No porque tengamos cien docentes le voy a tener que dar trabajo a los cien.
-¿Cómo va a hacer para plantearles esta realidad a los gremios?
-Pienso dialogar hasta cansarme. Sin dudas, quienes más conocen de estos problemas son los representantes de los educadores.
-Pero Amsafé ya lanzó una proclama para recibirlo como ministro con una movilización el 3 de septiembre en la que solicitarán la recomposición salarial.
-Creo que no es necesaria una movilización, obviamente que no les puedo impedir que la hagan, pero me parece que es más simple pedirme una audiencia y dialogar. Es más, me agradaría sobremanera que estén en mi acto de asunción.
-¿Hacia dónde va a direccionar básicamente los fondos del Ministerio?
-En estos momentos encontramos que en el área de Educación la crisis nos obliga a destinar recursos a cuestiones que años atrás no eran primarias del área. Tal es el caso de los comedores escolares. Pero la realidad así lo demuestra. Si partimos de la base de que quien va a educarse no tiene el estómago lleno, tenemos que asumir la responsabilidad de paliar esa situación. Voy a pelear los porcentajes y cada ahorro que logre hacer se reinvertirá en Educación.
-En la provincia hay chicos que sólo comen en la escuela. ¿Va a propiciar que los comedores escolares queden abiertos durante los fines de semana?
-Voy a sentarme a analizar la posibilidad de que queden abiertos porque realmente no es racional que una criatura se quede dos días sin comer.
-¿Cómo evalúa la calidad educativa de la provincia?
-Creo que tiene los niveles apropiados que hay en el resto del país. No la veo mal. Tenemos un buen nivel de educadores. Pero la buena calidad se logra teniendo las escuelas abiertas y dando clases.
-¿Usted garantiza que en la provincia se van a dictar los 180 días de clases que corresponden?
-Tengo que aspirar a eso. Es más, creo que los motivos que pueden desencadenar que se interrumpa el dictado de clases serán porque alguien tiene la suficiente irracionalidad para no entender algunos planteos.
-¿Va a continuar con el plan de capacitación docente?
-Sí. Los docentes deben tener un perfeccionamiento obligado. Cada día se enfrentan a casos más difíciles en el aula. Su tarea es muy parecida a la evangelizadora. Hay que tener mucha vocación para ser docente.
-Si se tiene en cuenta el sueldo que cobran, esa vocación hoy está más manifiesta que nunca.
-Sí, pero ¿quién tiene un buen sueldo hoy en la Argentina? Yo tengo esperanzas de que esto cambie. Los maestros tienen una gran responsabilidad y una tarea muy digna. Yo no creo que hoy el docente esté peor que un empleado de comercio. Estamos todos mal, y a todo el mundo le bajó su nivel de ingresos. Pese a eso, creo que podemos salir de esta crisis.



"No es posible recomponer los salarios", dijo Germano. (Foto: Hugo Ferreyra)
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