La candidata presidencial y diputada del ARI, Elisa Carrió, aseguró ayer que "el problema no es ganar una elección, porque sólo es una batalla", y afirmó que "el poder que venga" a partir de los comicios presidenciales de 2003 "debe estar acompañado por todos".
"Si se unen todos sólo por una estrategia de poder, es probable que eso se destruya", sostuvo la líder del ARI durante el taller sobre Resistencias Sociales y Alternativas Políticas en el Cono Sur, que se realizó en el marco de las actividades previstas por el Foro Social Mundial, que delibera en la Argentina.
La legisladora manifestó que "el problema no es ganar una elección, porque es sólo una batalla", durante su exposición como parte del panel que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El panel estuvo integrado, además, por el economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano, y el ex alcalde de Porto Alegre (Brasil) y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) Raúl Pont. También estuvo invitada, pero no concurrió, la diputada del Frente Amplio de Uruguay, Margarita Percovich.
En ese marco, Carrió se despachó con un interrogante: "¿En América latina, a qué juega el régimen neoliberal?". Y, de inmediato, respondió: "A que todos los que lo discutan sepan que van a perder".
La trama y el revés
"El juego mediático del régimen es el «no se puede». Aunque el problema somos nosotros", estimó la candidata presidencial, quien explicó que "cuando viene el flujo, la corriente favorable, todo el mundo se nos acerca, pero lo que tenemos que debatir es cómo nos sostenemos en los momentos de retroceso, de reflujo".
"América latina no es un paquete, no es todo lo mismo. Para construir la identidad todo esto va a influir", resaltó Carrió, a quien escuchaban, mezcladas entre el público, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Marta Maffei, la ex diputada Mary Sánchez y la legisladora Marcela Bordenave.