Cuando Laviano se perdió el empate a escasos metros del arco, la suerte de Argentino ya estaba echada. Aunque más que hablar de cuestiones fortuitas habrá que hacer hincapié en el pobrísimo desempeño del salaíto en el primer tiempo, período en el que le regaló los espacios a Laferrere para que exhibiera un juego atildado y poco visto en esta categoría. Y si bien el salaíto mejoró con mucho amor propio no le alcanzó y terminó perdiendo por 2 a 1 y el invicto en la Primera B Metropolitana.
Para los que pregonan que en el fútbol de ascenso sólo sirve pegarle de punta para arriba y meter en todos lados, Laferrere se burló de esos preceptos. Porque puso la pelota contra el piso, sin importarle los desniveles propios del terreno, procurando siempre darle un buen destino. En ese aspecto el que sobresalió fue Galeano, que se ubicó de puntero derecho retrasado, y como Villarreal no lo iba a buscar se movió con soltura juntándose con el habilidoso Blanco.
La rotación permanente y la descarga de primera desorientaron a Argentino que perdía las marcas con asiduidad. Ni Raschetti ni Ruffa recuperaban, mientras que los defensores se mantenía estáticos sin saber a quien tomar. Partido al medio, dividían el juego buscando la cabeza del grandote Bullentini. Apenas algunos destellos de Ferreyra encendían la ilusión de que se podía crear peligro. Muy poco.
Es cierto que el gol de Laferrere llegó luego de que el remate desde afuera del área de Ledesma rebotara en la pierna de Ruffa y se le metiera de emboquillada a Cáceres. Pero también que la visita dominaba con comodidad. Tanto que el autor de la primera conquista metió un pelotazo bárbaro desde 40 metros para que Rearte, pisando el área, la embocara arriba.
El técnico Taffarel decidió mover las piezas antes que se hunda definitivamente el barco. Lo sacó a Ruffa y lo metió a Vella, adelantando a Rubio a la franja central. Sin descollar, éste le aportó más juego al medio. Y cuando Bullentini se resintió y debió salir, su reemplazante Agüero entró rápidamente en sintonía con Ferreyra, que hasta ese instante había estado demasiado sólo.
La resistencia de Laferrere fue menguando producto de haber jugado entresemana. Para colmo Zacardo desperdició un penal, que contuvo sobre su izquierda Agüero. Y Argentino, que todavía siente sobremanera no haber realizado un trabajo físico acorde previo al torneo, sacó fuerzas de flaquezas y fue por la heroica.
El perfecto tiro libre de Ferreyra invitó a creer. Los de barrio Sarmiento comenzaron a llenar de centros el área visitante ante la desesperación de Laferrere que se caía a pedazos. Si hasta Ledesma, el arquitecto de la victoria, fue reemplazado porque no daba más. El travesaño y el tiro final de Laviano lo privaron del empate. Aunque lo real es que Laferrere sacó ventajas porque mantiene la misma base de la temporada pasada, mientras que Argentino todavía está en pañales.
Síntesis
Argentino 1: Cáceres 5; Rubio 5, Cerioni 5, Evangelista 4 (50' Laviano 5) y Villarreal 5; Raschetti 4, Ruffa 4 (30' Vella 5), Arce 5 y Ferreyra 6; Bullentini 5 (44' Agüero 5) y Pierani 5. DT: A. Taffarel.
Dep. Laferrere 2: Verza 5; Verón 5, Alvariño 6, Molina 5 y Nievas 5; Galeano 6, Cáceres 6, Blanco 6 (77' Ruffini) y Ledesma 7 (67' Rubino 5); Zacardo 6 (63' E. Gómez 5) y Rearte 5. DT: S. Quiroga.
Estadio: José Martín Olaeta.
Arbitro: Alejandro Sabino.
Goles: 8' Ledesma (DL), 14' Rearte (DL) y 66' Ferreyra (A).
Incidencia: 43' Cáceres (A) le desvió un penal a Zacardo (DL).