Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
Min 9º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Paula Shocrón: "Coltrane es una inspiración"
Para la pianista la improvisación libre es una puerta al futuro

-¿Desde cuando tocás el piano?
-Empecé antes de los 5 años en la casa de mi abuela donde había un piano; me formé como pianista clásica hasta los 15, después hubo un impasse. A los 18 volví pero ya más orientada hacia la improvisación y el jazz.
-¿Cuáles fueron tus maestros?
-En Rosario fue una profesora particular que se llama Silvia Bonecki; después estudié en la facultad con Gabriel Scampino, y desde hace un año estudio improvisación con Ernesto Jodos.
-¿Y cuáles son tus referentes?
-Tengo una formación bastante amplia y escucho todo tipo de música. Entonces, mis referentes tienen que ver con el jazz de los años 40 y 50, Theloniour Monk, Duke Ellington y John Coltrane, y también con un músico como Stravinski, que me sirve para improvisar libremente. A Coltrane lo considero fundamental, casi como una inspiración.
-Formás parte de dos bandas, Fuga de Cerebro y La Revancha, ¿Te obliga a tocar de dos formas diferentes?
-Las bandas son muy distintas, pero para mí es lo mismo con diferentes medidas. En La Revancha toco más tranquila y siempre buscando sutilezas; en Fuga de Cerebro todo es más espontáneo y también más grupal.
-¿Te sentís más identificada con una de las dos bandas?
-Hoy me dedico más a la improvisación libre, que tiene algo o nada de las dos bandas que integro. Por otra parte, creo que mi forma de tocar está presente en los dos grupos y me siento bien en ambas.
-¿Piano eléctrico o piano acústico?
-El acústico, toda la vida. El piano eléctrico es cómodo y en caso de una banda como Fuga, que toca a full, evita el problema de falta de volumen.
-¿Tres discos que amás?
-"Transition", de John Coltrane; "Tonic", de Merdeski, Martin and Wood, y "Mercury Falling", de Sting.
-Con la Revancha, estrenaste una obra propia en el Festival de Jazz Rosario ¿cuáles son los pasos que das en la composición de un tema?
-En el jazz lo hago intuitivamente, sale algo que me gusta, trato de retenerlo, de que no se pierda, y después lo muestro a mis compañeros. Recién ahora estoy encarando la composición escrita en el jazz. Con Fuga de Cerebro también estrené un tema.
-Respecto a tu futuro como pianista, ¿dónde te ves ubicada?
-En algo que no sé si llamarlo jazz, porque tengo miedo de acotar demasiado el campo de expresión. Quiero explayarme hacia todos los lugares posibles del mundo de la música..., claro que la raíz seguirá siendo el jazz.
-¿Y cuál es el proyecto personal más importante?
Hoy es la improvisación libre. En Buenos Aires nos juntamos varios músicos amigos y salimos a tocar. A diferencia de Rosario, allá hay algunos espacios que se prestan a este tipo de música.



La artista se destacó en el último festival de jazz local. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados