Jerusalén. - Alrededor de 40.000 árabes-israelíes, estudiantes en su mayoría, participaron ayer en una concentración en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, finalizando una campaña para salvaguardar la mezquita de Al Aqsa, según una fuente policial. Esta reunión, organizada por el movimiento islámico en Israel, que comenzó como una fiesta al aire libre, clausurará esta campaña de donaciones para la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo del Islam, luego de La Meca y la Medina, en Arabia Saudita.
La policía israelí desplegó refuerzos en la Ciudad vieja de Jerusalén, situada en la parte oriental anexada de la ciudad, por temor a incidentes y bloqueó las rutas desviando el tránsito.
El movimiento islamista es una formación legal sin representación parlamentaria que predica el regreso al Islam y hace campaña para la "protección y salvaguarda de la mezquita de Al Aqsa", amenazada según ella por Israel.
Las autoridades israelíes amenazaron en varias ocasiones con declarar ilegal este movimiento acusado de propagar un islamismo radical entre los árabes-israelíes y de estar en relación con grupos islamistas palestinos, Hamas o Jihad islámico, responsables de la mayoría de los ataques suicidas en Israel. Su dirigente, el jeque Raed Saleh, tiene prohibido viajar al extranjero.
La Explanada de las Mezquitas (el Templo del Monte para los judíos) fue el escenario en donde comenzó la Intifada, al día siguiente de la controvertida visita el 28 de septiembre de 2000 del jefe de la derecha israelí, el actual primer ministro Ariel Sharon.
Contra la ocupación
Entretanto, unos 300 miembros del movimiento pacifista árabe-israelí Taayosh se manifestaron cerca de la ciudad palestina de Nablús contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania. Según la radio israelí, los soldados les impidieron distribuir alimentos en la ciudad palestina, reocupada desde hace casi dos meses.
En vista de los continuos bloqueos y toques de queda, la situación humanitaria en los territorios palestinos ha empeorado dramáticamente, según la Autoridad Nacional Palestina \El ejército prosiguió en tanto con su ofensiva en los territorios ocupados, demoliendo tres casas palestinas ubicadas al oeste del asentamiento de Kfar Darom, en el sur de la Franja de Gaza. Un portavoz del ejército dijo que las casas estaban vacías desde hace tiempo debido a los frecuentes tiroteos que tenían lugar en las cercanías y que servían de escondite para activistas palestinos que planeaban atacar el asentamiento El viernes murieron dos palestinos que intentaban atacar el asentamiento Kfar Darom. (AFP y DPA)