Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
Min 9º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hermes Binner: "No me imagino junto a Zamora y los piqueteros"
Antes de partir, el intendente habló del refuerzo de la seguridad en las calles y de la suciedad de Rosario

Su respuesta no dejó lugar a dudas: "No me imagino en una mesa junto Zamora y los piqueteros", dijo a La Capital Hermes Binner antes de viajar a Suiza. De esta manera, el intendente ratificó su apoyo a Elisa Carrió pero se desligó totalmente del reciente acuerdo de la titular del ARI con el sector de izquierda liderado por Luis Zamora y con un grupo de dirigentes sociales, entre los que se encuentran el titular de la CTA, Víctor De Gennaro; y los piqueteros Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete.
No obstante, Binner consideró que si la líder del ARI fuera presidente al país "le iría mejor, porque habría un cambio de modelo".
Antes de viajar al continente europeo, el intendente habló con este diario de varios temas, entre ellos del refuerzo de la seguridad en las calles de Rosario: "La prevención es necesaria e indudablemente tanto Prefectura como Gendarmería fueron designados por el gobierno provincial para lograr ese objetivo", aseguró.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la oposición de los organismos de derechos humanos a estos controles, dijo no conocer los motivos. "Yo doy mi opinión, nada más", aclaró.
Binner negó además que la ciudad esté sucia al asegurar que "a las 5 de la mañana la ciudad brilla, está impecable".
-¿Pero usted la vio a las 20?
-La ensuciamos nosotros. Cuando a veces decimos que Mendoza es una ciudad limpia es porque son así los mendocinos.
-¿Y qué responsabilidad tiene la Municipalidad?
-Todas, no hay ninguna responsabilidad que sea ajena al municipio.
-¿Entonces por qué no limpia la ciudad?
-Se limpia y se barre. Después que pasan los cirujas, se hace la recolección formal y después el barrido. Y la ciudad queda impecable.
-Intendente, basta con caminar cualquier calle del microcentro para darse cuenta que no es así...
-¿Y qué hacemos con los pobres, los escondemos? Vivimos un país donde se hacían murallas para esconderlos y así nos fue. A los pobres tenemos que asumirlos.
-¿Por qué cuando el rosarino viaja a cualquier ciudad del Primer Mundo respeta las normas de convivencia?
-Bueno, ahora va a tener oportunidad de hacerlo acá porque cada vez viaja menos (risas). Eso es parte de la idiosincrasia argentina.
-¿No será que en esas ciudades la autoridad ejerce controles más estrictos?
-En general si uno tira un papelito allá es probable que le digan que lo levante. Si usted lo hace acá, se van a acordar de su mamá seguro.
-O allá le aplican una multa, algo que no hace la Municipalidad de Rosario...
-Sí se hace. Lo que pasa es que no nos gusta colocar multas, nos gusta que la gente aprenda.
-Pero la gente no aprende...
-Con multas y todo la gente sigue haciendo infracciones.

Adiós a la Intendencia
Binner también reiteró que no buscará la re-reelección como intendente: "Cuando termine mi mandato voy a seguir trabajando con proyectos que tienen que ver con la ciudad y la región".
-¿Está pensando en la Gobernación? \-No, tengo pensado trabajar en proyectos que permitan encontrar el cómo. Significa sumar a distintos grupos para poder cambiar.
-¿Cuántas veces al día piensa: "Como me gustaría estar en el quirófano anestesiando gente... y no en este despacho"? \-No lo pienso porque ser intendente de Rosario es lo mejor que me pasó en la vida, y lo disfruto todos los días.
-¿Y entonces por qué no se presenta a la re-reelección? \-Porque hay tiempos. Hasta ahora es la Intendencia que mas tiempo duró en Rosario, que es una ciudad complicada.
-¿Rosario es hoy la ciudad que imaginó hace seis años? \-Es la ciudad posible. Tenemos que salir de las ciudades utópicas y fantasiosas para ir a la ciudad de la realidad.
-¿Cuál fue o es el error más grueso de su gestión? \-Uhhhh, unos cuantos. Todavía no hice ese balance.


Diario La Capital todos los derechos reservados