Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
Min 9º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En las maniobras militares de EEUU los buenos siempre ganan
Un general que comandó a las fuerzas "enemigas" denunció trucos sucios en combates simulados

Jean Michel Stoullig

Washington. - Un general estadounidense criticó las recientes maniobras militares norteamericanas, pero los expertos y el Pentágono creen que los ejercicios permitirán afianzar la superioridad tecnológica de Washington en caso de conflicto. El general retirado de los infantes de marina Paul Van Riper, que comandaba la fuerza «enemiga» en los ejercicios, denunció públicamente "una manipulación" para que los «buenos» ganaran. Van Riper cedió su comandancia en medio de las complejas maniobras, que duraron tres semanas y terminaron a mediados de agosto.
Pero el jefe del estado mayor, general Peter Pace, no estuvo de acuerdo. "No hubo trucos", y el presupuesto de los ejercicios, 250 millones de dólares, "es dinero bien gastado", declaró Pace a la prensa.
La experiencia, bautizada "Millenium Challenge 2002" (MC02), fue dirigida desde dos cuarteles generales sobre la costa atlántica (este) y sobre la costa del Pacífico (oeste), y comprendió una gran cantidad de simulacros informáticos pero también a 13.500 militares implicados en ejercicios reales en mar, tierra y aire en 26 lugares del país.

Con armas químicas, no
Van Riper afirmó al diario Army Times que el teatro de operaciones había sido "trucado para asegurar una victoria estadounidense" (azul) sobre las fuerzas "rojas" enemigas que él dirigía, y que habían limitado su margen de maniobra. Pero el Pentágono opinó que la fuerte dimensión "experimental" implicaba un control de los movimientos para evaluar diferentes conceptos a prueba. Es así que se le negó a los "rojos" el uso de armas químicas (simuladas), ya que eso no estaba previsto, según Pace.
Más allá de la polémica, los organizadores quedaron satisfechos con lo realizado. "Estamos muy contentos. Aprendimos mucho", declaró el co-director de los ejercicios, Dave Ozolek.
Fue posible aumentar "varios centenares de veces" la calidad de los intercambios de información entre los escalones en el campo de batalla y los centros de comando, lo que permite "una toma de decisión mucho más rápida", aseguró.
La capacidad de las diferentes armas (aire, tierra, naval e infantes de marina) para planificar, comunicar y actuar perfectamente sincronizadas en el campo de batalla mejoró sustancialmente durante los enfrentamientos en Afganistán, pero continúa siendo un objetivo de transformación del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Teatro de operaciones secreto
El teatro exacto de operaciones de MC02 permaneció secreto. Frente a adversarios terroristas o convencionales, incluía experiencias adquiridas en Afganistán e información (diplomática, económica) que inteligencia militar no tiene en cuenta a menudo. "Inicialmente el teatro de operaciones era relativo a Irán, pero fue modificado desde el 11 de septiembre para incluir a Irak", declaró un experto militar independiente, Bill Arkin.
Ozolek negó la versión. Los progresos cumplidos, en particular en la coordinación de los comandos conjuntos, podrían "aplicarse a cualquier operación urgente, no importa dónde en el mundo" en los próximos meses o años, opinó, sin mencionar un eventual ataque a Irak.
Según Arkin, "se examinaron muchos problemas puestos de manifiesto en Afganistán, como la compatibilidad de los sistemas de comunicación, su rapidez, la seguridad de las redes". "Después de todo, es allí que está la punta de la supremacía militar estadounidense de hoy, y no en saber si nuestros tanques o nuestros aviones van más rápido", opinó. (AFP)



Marines estadounidenses ejercitan disparos de artillería.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Senadores en la mira
Diario La Capital todos los derechos reservados