Año CXXXV
 Nº 49.580
Rosario,
sábado  24 de
agosto de 2002
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Islam trae problemas en EEUU

Washington. - Una universidad estadounidense se convirtió en blanco de las críticas de los conservadores cristianos por haber impuesto la lectura obligatoria de una obra consagrada al Islam. La tormenta se desató por la decisión de un comité de lectura de la universidad de Carolina del Norte, que, preocupado por las ideas sobre el Islam vertidas por los estudiantes tras el 11 de septiembre, eligió una obra sobre el Corán escrita por un profesor de religiones comparadas. "Un acercamiento al Corán, las primeras revelaciones", de Michael Sells, de la universidad de Haverford, en Pensilvania, explica el libro sagrado de los musulmanes.
El portavoz del Consejo Musulmán estadounidense (AMC, por sus siglas en inglés), una organización representativa de la comunidad islámica norteamericana, se congratuló por esta manifestación de "libertad académica".
Pero una organización cristiana, el Centro de Derecho y Política de la Asociación de la Familia de EEUU, de conservadores de Virginia, cerca de Washington, no lo entendió de esa forma. La asociación presentó en mayo una demanda para impedir que los 3.500 estudiantes, que pronto se reintegrarán de sus vacaciones en la universidad de Carolina del Norte, puedan leer el libro de Sells. Sin embargo, la asociación no pudo convencer a los jueces, que esta semana desestimaron la demanda. "No hacemos la promoción de ninguna religión", indicó en un comunicado el rector de la universidad, James Moeser, y destacó que el tema escogido, el Corán, "no tiene un propósito determinado".
Según el portavoz de la universidad, Mike McFarland, la obra consagrada al Corán fue elegida por un panel de investigación para apaciguar las tensiones interreligiosas tras los atentados . Fortalecido por su victoria ante los tribunales, la universidad dejó en claro que en el futuro propondrá la lectura de otras obras relacionados con el Islam. Esto provocó nuevamente la ira de la asociación y de otros conservadores cristianos. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados