Año CXXXV
 Nº 49.580
Rosario,
sábado  24 de
agosto de 2002
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El juez Baltasar Garzón suspenderá al brazo político de ETA por cinco años
Así lo anunció el magistrado. El partido vasco Batasuna advirtió: "La izquierda nacionalista sabrá responder"

Madrid. - El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón anunció que suspenderá el próximo lunes las actividades del partido vasco Batasuna, considerado brazo político de la organización armada ETA. La medida, que le fue anunciada a la abogada del partido, equivaldría a una prohibición transitoria de Batasuna por lo que no podría organizar actos públicos, congresos partidarios o manifestaciones durante cinco años.
La respuesta de Batasuna no se hizo esperar. "Nuestro partido sabrá responder a las exigencias" si la justicia española suspende a Batasuna por su supuesta vinculación con ETA, mientras que 5.000 partidarios de la coalición reclamaron en Bilbao la independencia del País Vasco. "La izquierda nacionalista vasca es mucho más que una organización política, es mucho más que Batasuna", afirmó el vocero de Batasuna en Navarra, Fernando Barrena, en declaraciones a la Radio Euskadi.
* Una decisión anunciada. "Nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad", aseguró Barrena, quien dijo que Batasuna espera "cualquier cosa y nada bueno" de Garzón. El letrado le anunció a la abogada y diputada de Batasuna, Jone Goirizelaia, la próxima suspensión de las actividades políticas del partido, tras escuchar durante una hora los alegatos de la representante legal y de la fiscalía.
En defensa de su movimiento, la letrada sostuvo la incompetencia del juez, la falta de acusaciones contra una persona determinada, como establece el derecho penal, y la ausencia de notificación a Batasuna de los informes policiales que la relacionan con la ETA.
Por su parte, el fiscal adjunto Jesús Santos anunció que ratificó ante el juez su informe penal en el que acusa a Batasuna "por delitos muy graves, como pertenencia a grupo armado u organización terrorista", en referencia a la ETA. Según fuentes judiciales, Garzón firmará el lunes el auto de clausura de los locales de Batasuna y de suspensión de sus actividades por un tiempo máximo de cinco años.
La medida se traducirá en el cierre de los locales partidarios de la coalición vasca, la prohibición de organizar actos públicos y utilizar las siglas y el nombre de Batasuna. En cambio, sus diputados regionales y concejales podrán seguir en sus cargos hasta el fin de su mandato, en el seno del grupo mixto, en el Parlamento vasco o en los concejos municipales. Una eventual prohibición de Batasuna por la justicia no debería afectar a sus representantes políticos, pero si se produce antes de la primavera (boreal) de 2003, la coalición no podrá participar en las próximas elecciones municipales.
* Sucesora de Herri Batasuna. Batasuna ("unidad" en euskera, la lengua vasca) es desde junio de 2001 el nuevo nombre de la coalición nacionalista de ideología marxista-leninista Herri Batasuna (Unidad Popular). Fue fundada en 1978 durante la transición democrática española, tras la fusión de varios partidos y asociaciones de la izquierda radical vasca.
La coalición, debido a varios procesos judiciales, cambió sucesivamente su nombre de Herri Batasuna a Euskal Herritarrok y finalmente Batasuna. Al igual que ETA, Batasuna está a favor de la independencia de un gran País Vasco, que vaya desde el suroeste de Francia hasta el Ebro englobando Euskadi o Euskal Herria (País Vasco español), la región de Navarra (parcialmente vascófona) y el País Vasco francés. La coalición independentista lamenta pero nunca condena las acciones violentas de ETA, considerándolas como la expresión de un conflicto que sufre, según ella, el País Vasco.
Para Batasuna, ETA hace frente a "una violencia original" debido a la "opresión histórica" de España y Francia que impiden al País Vasco ser una nación libre. Su programa político comprende el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del País Vasco como "piedra angular para construir un escenario de paz".
En el ámbito electoral, Batasuna sufrió un importante revés durante las elecciones de mayo de 2001, al perder la mitad de sus diputados en el Parlamento (10,12% de los sufragios), con 7 bancas en lugar de 14, logrados tres años antes (17,91%), al comienzo de una tregua de ETA.
Pero la coalición cuenta igualmente con 8 diputados regionales en el Parlamento de Navarra, en Pamplona, ciudad a la que trasladó su sede en junio de 2001. Batasuna controla 62 alcaldías (intendencias) -44 en el País Vasco y 18 en Navarra- y un total de 890 concejales. (Télam, DPA y Reuters)



5.000 militantes de Batasuna protestaron en Bilbao.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ilegalización
Diario La Capital todos los derechos reservados