Año CXXXV
 Nº 49.580
Rosario,
sábado  24 de
agosto de 2002
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Stiglitz dijo que la economía argentina está mostrando signos de reactivación
El premio Nobel advirtió que la recuperación dependerá de la evolución de sectores de la producción y la exportación

La economía argentina está mostrando signos muy graduales de reactivación, señaló ayer el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien sin embargo advirtió que esa recuperación dependerá de la evolución que muestren los sectores vinculados a la producción y a la exportación.
"Argentina está mostrando signos de reactivación, muy graduales", evaluó el ex economista jefe del Banco Mundial, de visita en el país, pero alertó que la continuidad de esos signos no estará vinculada a la recuperación de la confianza, sino a la evolución de la "producción y la exportación", que deben darse primero.
Stiglitz, que también fue jefe de asesores económicos de Bill Clinton, interpretó que los dirigentes "saben que la clave es reactivar la economía, y que con la devaluación las exportaciones se hacen muy atractivas".
Así, desestimó que el eje central sea la confianza, y opinó que "eso viene después, cuando se empieza a poner en marcha la economía con la venta de productos nacionales y la utilización de los recursos humanos".
Para el especialista, "la recesión empezó a detenerse, aparentemente porque ya se tocó fondo".
Sin embargo, a su entender, "habrá que concentrar los esfuerzos para reabrir los mercados, algo que Estados Unidos no hace con la industria agropecuaria argentina".
Stiglitz brindó sus recomendaciones en una conferencia que organizó la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).
En cuanto a las negociaciones con los organismos internacionales, el Nobel 2001 recordó que el "problema argentino es origen del excesivo endeudamiento externo y lo que conviene es reducirlo y moderarlo".
En caso de que se produzca un nuevo préstamo, advirtió, "ese dinero no va a ser destinado a reactivar la economía sino a pagar las deudas y, por eso, la única solución para el logro de la confianza pasa por volver a los principios de la oferta y la demanda".
El académico recomendó también al Estado mantener "un equilibrio con características nacionales" entre la desregulación y la intervención, porque "ninguno de los dos extremos es bueno", y pidió que se respeten las realidades de "los distintos países latinoamericanos".
Para poner en marcha la producción, indicó, "no es indispensable el crédito privado", sino que también podría ser el crédito público el que dé oportunidades.
"En mi país (Estados Unidos) el 25 por ciento del crédito lo asigna el Estado", destacó el miércoles último Stiglitz, en alusión al rol que debe tener el poder político en la orientación del crédito empresario y a las familias.
En otro orden, Stiglitz opinó que si no hubiera habido hechos de corrupción en el país, la economía "igual habría caído en el desastre", especialmente por "la paridad ficticia" que se estableció durante la década del 90.
"Terminar con la corrupción no resuelve el problema económico", concluyó el académico.


Diario La Capital todos los derechos reservados