Año CXXXV
 Nº 49.580
Rosario,
sábado  24 de
agosto de 2002
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 24 de agosto

De 1868: La Iglesia y el Colegio Inglés San Bartolomé
En coincidencia con la festividad de San Bartolomé, se inauguró, en el predio de las calles Paraguay y Urquiza, una pequeña capilla de hierro enviada desde Inglaterra para celebrar los oficios religiosos bajo la atención espiritual de la "South American Missionari Society", radicada desde 1835 en la Patagonia, y que contó en Rosario con el apoyo de los residentes británicos de fe anglicana. Por entonces también inició sus clases la escuela que hoy es el Colegio Inglés San Bartolomé. En 1874 se inició la construcción del actual templo, obra del arquitecto inglés R. Pite. Sus ladrillos fueron realizados con máquinas del entonces Ferrocarril Central Argentino, y su techo de pizarra fue importado de Gales. En 1879 el obispo anglicano Sterling consagró al culto a la nueva iglesia.

De 1872: tranway a San Lorenzo
La Legislatura provincial aprobó la propuesta presentada por Arileao Arteaga para la construcción de un tranway a sangre o a vapor, que partiendo de la orilla del Paraná, a la altura de la nueva bajada de la calle de Santa Fe, terminara en el puerto de San Lorenzo.

De 1946: acoplados Montenegro
Nació la firma Montenegro Hermanos. En su establecimiento de Maipú 2567 inició la producción de carrocerías y acoplados.

De 1971: murió Ermete de Lorenzi
Falleció el prestigioso arquitecto rosarino Ermete De Lorenzi, autor y ejecutor de los proyectos de edificios tales como el Club Social, los sanatorios Británico y Plaza, el Mercado de Abasto, la residencia de Córdoba 2019, los edificios de Córdoba 1439, Entre Ríos 1275, Rioja y bulevar Oroño y el de la Compañía Comercial de Rosario, de Córdoba y Oroño, entre otros tantos.

De 1977: menos pasos a nivel
En una reunión mantenida entre el intendente municipal y el gerente de la línea Mitre de Ferrocarriles Argentinos, se resolvió que la empresa desviara la entrada de todos los trenes por la traza entre Cabín 9 y enlace Cabín 12. La medida permitiría erradicar 14 pasos a nivel con sus respectivas barreras, en lo que en aquel entonces era la vía principal paralela a la calle Vera Mujica, en pleno corazón de la ciudad. Tendría vigencia a partir del mes de diciembre de ese año.



El frente del Colegio Inglés San Bartolomé.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados