De 1868: La Iglesia y el Colegio Inglés San Bartolomé En coincidencia con la festividad de San Bartolomé, se inauguró, en el predio de las calles Paraguay y Urquiza, una pequeña capilla de hierro enviada desde Inglaterra para celebrar los oficios religiosos bajo la atención espiritual de la "South American Missionari Society", radicada desde 1835 en la Patagonia, y que contó en Rosario con el apoyo de los residentes británicos de fe anglicana. Por entonces también inició sus clases la escuela que hoy es el Colegio Inglés San Bartolomé. En 1874 se inició la construcción del actual templo, obra del arquitecto inglés R. Pite. Sus ladrillos fueron realizados con máquinas del entonces Ferrocarril Central Argentino, y su techo de pizarra fue importado de Gales. En 1879 el obispo anglicano Sterling consagró al culto a la nueva iglesia.
De 1872: tranway a San Lorenzo La Legislatura provincial aprobó la propuesta presentada por Arileao Arteaga para la construcción de un tranway a sangre o a vapor, que partiendo de la orilla del Paraná, a la altura de la nueva bajada de la calle de Santa Fe, terminara en el puerto de San Lorenzo.
De 1946: acoplados Montenegro Nació la firma Montenegro Hermanos. En su establecimiento de Maipú 2567 inició la producción de carrocerías y acoplados.
De 1971: murió Ermete de Lorenzi Falleció el prestigioso arquitecto rosarino Ermete De Lorenzi, autor y ejecutor de los proyectos de edificios tales como el Club Social, los sanatorios Británico y Plaza, el Mercado de Abasto, la residencia de Córdoba 2019, los edificios de Córdoba 1439, Entre Ríos 1275, Rioja y bulevar Oroño y el de la Compañía Comercial de Rosario, de Córdoba y Oroño, entre otros tantos.
De 1977: menos pasos a nivel En una reunión mantenida entre el intendente municipal y el gerente de la línea Mitre de Ferrocarriles Argentinos, se resolvió que la empresa desviara la entrada de todos los trenes por la traza entre Cabín 9 y enlace Cabín 12. La medida permitiría erradicar 14 pasos a nivel con sus respectivas barreras, en lo que en aquel entonces era la vía principal paralela a la calle Vera Mujica, en pleno corazón de la ciudad. Tendría vigencia a partir del mes de diciembre de ese año.
| |