Año CXXXV
 Nº 49.580
Rosario,
sábado  24 de
agosto de 2002
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Autoridades estudian optimizar la seguridad pública en Casilda
Proponen prevenir delitos, accidentes, escapes de gas, incendios y adicciones

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - Las autoridades locales estudian la posibilidad de instrumentar un proyecto cuya finalidad es "preservar a la ciudad de riesgos que atenten contra la seguridad pública". La iniciativa fue impulsada a fines del año pasado por el Instituto de Estudios Públicos casildense y cuenta con el respaldo del Ministerio de Gobierno y de la Jefatura de policía provincial.
La idea es poner en marcha una serie de acciones para prevenir delitos, accidentes de tránsitos, escapes de gas o problemas eléctricos domiciliarios, incendios, adicciones, contaminación ambiental y otros factores que perjudiquen la calidad de vida.
El proyecto prevé la creación de un consejo de seguridad y la puesta en marcha de charlas para capacitar a la población en materia de prevención. También tiene como objetivo incorporar dentro del calendario municipal la semana de la seguridad y declarar a Casilda "ciudad segura" para revalorizar su imagen y como una estrategia para atraer capitales.
"Casilda se caracterizó durante años por ser una ciudad tranquila y es necesario trabajar para que no pierda ese perfil, a pesar de que no escapa a las tendencias nacionales, provinciales y regionales en relación al aumento de los delitos y los accidentes", aseguró el autor del proyecto, Guillermo Fregoni. Y agregó: "Ocuparse de este problema es una necesidad básica de las sociedades civilizadas además de un derecho ciudadano".
El titular del área de Seguridad Urbana y Rural del Instituto de Estudios Públicos también remarcó que "la idea es proteger a Casilda de los riesgos contra la seguridad integral, capacitando a la comunidad desde el preescolar hacia delante".
Según Fregoni, las estadísticas indican que el crecimiento poblacional que experimentó esta ciudad entre 1991 y 2000 influyó en los niveles delictivos. Según el Instituto de Estadísticas Provinciales (IEP) la tasa de delincuencia en Casilda subió un 85 por ciento desde 1991 a 1997, aunque fundamentalmente como consecuencia del incremento de hechos menores.
Para Fregoni "esos números no reflejan que Casilda se haya convertido en una ciudad peligrosa sino que antes no había prácticamente delitos y ahora sí. Casilda comparativamente con otras localidades sigue siendo una ciudad segura".
"Tal vez los casildenses creímos que con el paso del tiempo nada iba a cambiar y nos mantuvieran adormecidos, razón por la cual faltaron políticas de seguridad urbana para prevenir ciertos problemas", sostuvo Fregoni.
En las últimas semanas se produjeron en Casilda una serie de robos a mano armada que generaron preocupación entre los vecinos de una comunidad que no está acostumbrada a este tipo de delitos. Para Fregoni, trabajar por "una ciudad segura y sin riesgos también tentará a potenciales inversores a evaluar a Casilda como un probable lugar de asentamiento, lo cual generará fuentes de trabajo".
Por su parte el concejal Roberto Meli opinó que "es importante que la comunidad se involucre en un proyecto cuya finalidad es que Casilda siga siendo una ciudad tranquila ante la ola de inseguridad a nivel nacional".
"Hay que definir políticas serias en materia de seguridad que nos pongan a la vanguardia ciudadana en el ámbito nacional", remarcó Fregoni para insistir en la necesidad de instrumentar acciones para prevenir y combatir el delito así como accidentes de distinto tipo y otros peligros. Además hizo hincapié en medidas para controlar las migraciones internas además de hacer estudios sobre el impacto que generan los emprendimientos y contar con una planificación adecuada desde el punto de vista de la infraestructura urbana.



Las autoridades buscan llevar tranquilidad a la gente.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados